Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vilamarxant reactiva su economía local a través de su centro de emprendimiento

Vilamarxant reactiva su economía local a través de su centro de emprendimiento

Desde agosto de 2019 la localidad de Vilamarxant dispone de su propio centro coworking. El Centro de emprendimiento e innovación CEI Turia, nació con el objetivo de retener al talento local y conseguir fijar a la población. Todo ello gracias a la colaboración publico-privada y a las lineas de financiación de fondos europeos. El espacio de trabajo compartido ofrece una serie de actividades dirigidas a emprendedores, pymes, autónomos y desempleados de la zona, así como un interesante taller dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años, de iniciación al emprendimiento.

Entre los principales proyectos futuros del CEI Turia se encuentra el de modernizar el polígono industrial de la localidad para atrear empresas principalmente tecnologicas y perfiles agrotech para dinamizar la economía local y atraer al talento.

Durante este fin de semana, Borja Sorlí Sanz, director del Centro de emprendimiento e innovación CEI Turia y Xavier Jorge Cerdá, concejal de innovación y nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Vilamarxant, participan en las  jornadas ‘Declaración de Gredos, por la innovación y emprendimiento, para la repoblación rural y territorial’. En este evento la localidad del Camp del Turia quiere mostrarse como referente, un ejemplo real, de la reactivación de una zona rural a través del emprendimiento.

-¿Cómo nace, cuándo nace y con qué objetivo?

-Borja Sorlí: El Centro de emprendimiento e innovación CEI Turia surge a raíz de una licitación pública que lanzó el Ayuntamiento de Vilamarxant que vió que habían unas necesidades básicas para poder activar la economía local. En este caso la Fundación Finnova gestiona el centro para dar apoyo en el ámbito local e impulsarlo hacia el internacional.

-¿Qué necesidades teníais en Vilamarxant?

-B: Innovación no significa solo tecnología. Innovación significa sobre todo hacer cosas distintas, originales, cosas que no se hacen en otros sitios. De hecho, cuando visitas proyectos en innovación en otros centros europeos, se enfoca sobre todo a temas que en Europa no se hacen y esa es la clave.


Borja Sorlí: «Somos el primer centro que ha dado un ejemplo real de reactivación de una zona rural a través del emprendimiento»


-Xavier Jorge: Surge como una necesidad. Vilamarxant es un pueblo tradicionalmente agrícola con una industria pequeña y muy localizada. Lo que pretendemos con esta iniciativa es fijar la población y dar la posibilidad a la gente de aquí y de la zona que puedan trabajar en nuestro municipio y así, que el pueblo tenga un porvenir y que hayan nuevos sectores de producción que nos puedan ayudar a dar más riqueza y más empleo. Con este objetivo creamos nuestro centro. Vimos ejemplos en València como Lanzadera, Las Naves y diversos modelos de gestión y de espacios. Nosotros queremos abarcar dos ámbitos: el emprendimiento, con gente que quiere empezar nuevas líneas, y por otro lado fomentar la innovación. Desde el centro podemos gestionar conseguir fondos europeos, ayudarles a modernizarse, potenciar el comercio local. Vamos en esa línea, buscamos la innovación y el emprendimiento. Y con ese modelo que trabajamos, viendo que funciona en València.

-¿Desde cuándo estáis en funcionamiento?

-B: El centro empezó a funcionar en agosto de 2019 y ha tenido mucho éxito, de hecho, estamos llenos con emprendedores de la población y de localidades aledañas, para formar parte del coworking. A parte, existe otro modelo de activación como por ejemplo formación para emprendedores y también para pymes, autónomos y desempleados. Por otro lado, también tenemos un programa para jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años y con un espíritu emprendedor antes incluso de buscar su primer empleo.

-¿Una buena forma también de retener a la juventud local?

cei-turia

Xavier Jorge Cerdá y Borja Sorlí Sanz en imagen de archivo | E3

-X: Sí, justamente es uno de los principales objetivos del centro, que es fijar a la población y evitar la despoblación. No obstante, nuestra localidad por su cercanía con València, funciona como ciudad dormitorio, pero si que la gente de Vilamarxant se va a otras capitales a trabajar. Lo que queremos es retener y atraer talento del exterior. Bajo esta idea hemos participado en jornadas sobre despoblación, emprendimiento y de retención de talento.

-B: El talento es lo que aporta el valor económico a la localidad. Por lo que comentaba Xavi, del primer Congreso de Despoblación Rural en el Ámbito Europeo que se desarrolló en un pueblo muy pequeño de Burgos en julio de 2019, derivó en un gran Pacto contra la Despobalación Rural. De hecho, este fin de semana en Ávila participamos en una jornada donde todos los activadores en pro de la repoblación, vamos a firmar un pacto, para que a través de diferentes actores, esa economía más rural se active o se re-active, las  jornadas ‘Declaración de Gredos, por la innovación y emprendimiento, para la repoblación rural y territorial’.

-¿Qué tipo de empresas o que perfil de emprendedores están ahora trabajando en el CEI del Turia?

-B: La clave es que gracias a Finnova podemos acceder a fondos europeos, ya que Europa la líneas de financiación las articula por entidades publicas o a través de fundaciones. Nuestra labor y que es nuestro punto fuerte, es poder aportar todo ese valor que viene directamente desde fondos europeos. Además, también conseguir visibilidad a través de los StartUp Europe Awards, es como la “Eurovisión de las startups”, programa en el que entramos porque nos da el derecho Europa para trabajar con ellos. Todo esto permite que el entorno local pueda tener esa visión tan global en lo sucesivo.

-¿Cómo reciben ayudas estas empresas?

-B: Desde Finnova sacamos un proyecto para que Europa le concediera financiación a una empresa de nuestro centro. En este caso se redactó un instrumento pyme, que son 50.000 euros a fondo perdido de la UE o un sello de excelencia.

-Hablabais de la firma del Gran Pacto por la Despoblación ¿Cuáles son los pilares básicos de estas jornadas?

-B: El objetivo principal es reactivar desde lo local la propia economía. Al final, la economía dignifica y da vida a estas poblaciones. Si no hay un mercado es muy difícil para la subsistencia de la gente que queda fija en esa población. Esto surgió a raíz de una estrategia del Minisiterio de Agricultura para la digitalización del sector primario y allí muchos de los actores de los que pueden activar el modelo emprendedor local. Existe una línea a nivel estatal y europeo de repoblación de pequeñas localidades.

-X: Aquí Vilamarxant juega un papel muy importante, ya que está convirtiéndose en una ciudad piloto y un campo de pruebas. A diferencia de otras localidades, aunque estamos en medio rural, al estar cerca de la ciudad tenemos una buena conexión a internet y unas buenas conexiones por carretera para poner a prueba proyectos.

-¿Cuál es vuestro papel en esta jornada?

-X: En este caso, lo que vamos aportar es como modernizar e innovar en los polígonos industriales. En Vilamarxant estamos haciendo estudios e investigaciones para especializar esta área principalmente en el marco de la economía circular. Vamos a usarlo como ejemplo de como una zona rural cambia su modelo productivo tradicional principalmente de carpinteria metálica hacia una innovación eco-sostenible y de aprovechamiento de los recursos.


Borja Sorlí: «Estamos dando los primeros pasos a nivel estratégico para ver como podemos potenciar el polígono industrial y atraer a empresas tecnológicas»


-B: El CEI del Turia es el primer centro en el cual se ha hecho esta actividad del Gran Pacto por la Repoblación Rural. Somos el primer centro que ha dado un ejemplo real de reactivación de una zona rural a través del emprendimiento, y eso es lo que vamos a defender en la jornadas de Ávila.

-¿Podría ser el emprendimiento clave para dinamizar las economías locales?

-X: Podría ser una de las formas, sobre todo en ver como se dota a estas áreas de servicios básicos que la gente necesita para emprender. Hoy en día muchísima gente ya trabaja a distancia desde sus domicilios. De esta forma, da igual hacerlo desde València o desde un pueblo de Castilla. Lo que estas zonas tienen que tener los servicios mínimos y con eso pontenciar su tejido industrial para que la gente se quede a trabaj allí y no tenga que emigrar hacia grandes ciudades para poder llevar a cabo sus aspiraciones profesionales.

-B: Otro factor importante para este fin es la colaboración público-privada, para favorecer la creación de un ecosistema emprendedor y que esto empuje a la población a nivel económico, es hacer economía más allá de las finanzas.

-¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

-B: El siguiente paso a medio plazo es el polígono industrial, ya que es una parte potente para activar la economía, hay que activarlo porque es un motor económico para la población. En este momento, estamos trabajando en cómo activarlo de forma en que tenga sentido y con vistas a futuro, buscando una especialización. Estamos dando los primeros pasos a nivel estratégico para ver como podemos potenciar en esta área.

-X: Además, estamos colaborando a través de diferentes estudios con las universidades para ver la viabilidad de estas iniciativas antes de hacer la inversión. El polígono de Vilamarxant está a 10km de las grandes autovías y estamos valorando que pueda dedicarse a este tipo de tecnologías relacionadas con la economía circular y empresas dedicadas a la gestión de residuos forestales, extinción de incendios, depuración de aguas, es un área que se presta a este tipo de sectores ya que los grandes áreas industriales aledañas esta enfocadas a la logística, como Paterna o Ribarroja, y las tecnológicas polígonos secundarios.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta