Desayuno-coloquio del despacho Sirera y Saval

Los abogados reclaman mayor estabilidad legislativa para aportar seguridad jurídica

Las opciones de tributación por los rendimientos de actividad económica de carácter profesional no contempla adecuadamente las nuevas tendencias

Archivado en: 

El despacho de abogados Sirera y Saval ha organizado esta mañana un desayuno-coloquio sobre ‘La tributación de los rendimientos por actividad económica profesional’. Un coloquio que se enmarca dentro del ciclo de jornadas y conferencias del plan de formación interna organizadas por el despacho de abogados para ahondar y aclarar cuestiones que afectan al ejercicio de la abogacía.

La ponencia inicial ha sido impartida por D. Ignacio Iranzo Pérez-Duque, Subinspector de AEAT y ex jefe de Unidad, Abogado y Economista. La reunión contó con la presencia, además, de los miembros y colaboradores directos de la firma, de otros destacados operadores jurídicos tanto de la abogacía como de las administraciones públicas, quienes participaron activamente en el coloquio posterior.

Según han señalado en la jornada, a diferencia de la tributación de los rendimientos de actividades profesionales como persona física, su homónima, pero a través de la fórmula persona jurídica, “se ha visto sometida a un continúo vaivén en cuanto a los rendimientos que obtienen los socios profesionales de la persona jurídica: empleados por cuenta ajena o no, pero con nómina a cargo de la empresa; profesionales autónomos que facturan sus servicios; retribución de administradores; y dividendos”, han apuntado.

Durante la jornada también se ha analizado el marco legal y jurisprudencial aplicable, con la pretensión de establecer aquellos principios que puedan tener la consideración de indiscutibles, en cuanto a determinar la tributación de los rendimientos objeto de análisis. En este aspecto, todos destacaron la necesidad de una mayor estabilidad en la legislación que permita la planificación a medio plazo de la configuración de los despachos profesionales.

“Es intención de la firma proceder a la recopilación de las conclusiones que se alcancen en el ciclo de acciones de formación interna de la que forma parte la sesión de referencia, poniendo así a disposición de todos los interesados las claves que puedan ser determinadas en dicho ciclo de actuaciones formativas”, han concluido en la jornada.

Suscríbete a nuestra newsletter