La obra «Copenhague», con Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, viaja a Castellón

La obra «Copenhague», con Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, viaja a Castellón

El Teatre Principal de Castellón acoge la representación de la obra Copenhague, del dramaturgo británico Michael Frayn. La función tendrá lugar el sábado 18 de enero a las 20.00 horas en la capital de la Plana.

La obra narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, en ese momento ocupada por Alemania, entre el gran científico danés Niels Bohr, padre de la física cuántica y Premio Nobel en 1922, y el que era su mejor discípulo Werner Heisenberg, teórico del principio de incertidumbre y que también recibió el Premio Nobel en 1932.

Copenhague es un montaje teatral adaptado y dirigido por Claudio Tolcachir, que junta en el escenario a los grandes autores Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Gutiérrez encarna a Niels Borh e Hipólito interpreta a Heisenberg. A ambos les acompaña Malena Gutiérrez en el rol de Margrethe, la mujer de Borh, y una suerte de narradora-juez capaz de ir ubicando al público en lo que va sucediendo.

Maestro y discípulo se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado. Todo son conjeturas sobre aquel encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por los alemanes. Por razones que se ignoran, estos dos grandes científicos rompieron relaciones de forma permanente después de este encuentro.

Copenhague le valió a Michael Frayn en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro, y es una de las piezas más premiadas y representadas en los últimos años.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*