Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Morera aboga para que Compromís sea una federación de partidos

Morera aboga para que Compromís sea una federación de partidos

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que es partidario de que Compromís se convierta en una federación de partidos en la que la militancia tenga más protagonismo y se recupere el «trato directo con las bases» porque «la institucionalización nos puede alejar de la realidad».

«El éxito de Compromís se fundamentó en escuchar a mucha gente, sin hiperliderazgos. Es una herramienta política muy potente que hay mejorar y fortalecer», ha insistido Morera durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, en una conferencia en la que ha sido presentado por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Morera ha abogado por una fórmula que mantenga la pluralidad de la coalición entre el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo y que mantenga las «cuotas de pluralidad en las listas» en una formación que, a su juicio, es la «herramienta más importante del valencianismo político».

El presidente de Les Corts no es partidario de aplicar «cordones sanitarios» a la extrema derecha «porque se tiene que poder hablar y debatir con didáctica y evitar la polarización. Explicar a los sectores más desfavorecidos las causas de sus problemas».

«La tolerancia debería ocupar un puesto más alto en la escala de valores, la clave es encontrar ámbitos y espacios compartidos. La igualdad no es sinónimo de homogeneidad. Todos somos diferentes, pero iguales en derechos», ha apuntado.


El conflicto catalán y cómo abordarlo a través del díalogo


Preguntado por si cree que sería necesaria una ley de amnistía para los políticos presos catalanes, ha respondido que «la pregunta debe ser por qué hemos llegado a esta situación. Yo soy partidario de que este conflicto de alto voltaje se vaya reduciendo con diálogo y con política. El camino es buscar fórmulas que permitan a la política encontrar soluciones políticas».

Sobre su posición sobre el conflicto catalán y sus comentarios en redes sociales, Morera ha insistido en que «lo que dicen que yo he dicho no es lo que yo he dicho. Tengo una función institucional importante y trato de llevarla con la mayor formalidad, pero también soy persona y tengo opinión. Espero que se derogue pronto la ley mordaza».

Otra de las cuestiones que se le han planteado es si cree que los resultados electorales de Compromís hubiesen sido mejores en coalición con Podemos (en lugar de con Más País), a lo que Morera ha respondido que «es una incógnita; de esto se habló en la ejecutiva y se tomó una decisión. Estamos muy satisfechos de que nuestros votos hayan hecho posible un nuevo Gobierno».


Mónica Oltra no quiere ser ministra


A Mónica Oltra se le ha preguntado si cree que en una hipotética coalición con Podemos ella hubiese podido ser ministra, a lo que la vicepresidenta ha respondido: «yo no quiero ser ministra».

Sobre los equilibrios parlamentarios del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, Morera ha explicado que «su fortaleza reside en que no tiene una mayoría muy consolidada y tendrá que estar abierto a negociar». Por el contrario, cree que «la debilidad de la oposición es su extremismo, porque asusta ver la alternativa».

Morera ha indicado que no ha tenido «ningún momento malo» como presidente de Les Corts, si bien no le gustó «sacar la tarjeta amarilla» al diputado del PP Jorge Bellver o tener que hacer frente a bulos.

En referencia al mejor momento, ha señalado la intervención en el hemiciclo de la portavoz de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio, Beatriz Garrote, a la conclusión de la comisión parlamentaria de investigación sobre el citado accidente.

«A cualquier Gobierno le puede pasar una desgracia como esta, pero lo que no se puede consentir es dejar de estar al lado de las personas que sufren», ha agregado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta