Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un fondo valenciano, mejor fondo de renta fija flexible de Europa en 2019

Un fondo valenciano, mejor fondo de renta fija flexible de Europa en 2019

El pasado mes de diciembre, 26 fondos de renta fija, 14 fondos mixtos y 15 fondos de renta variable españoles recibieron un Rating de 5 estrellas en Morningstar. El mejor posicionado en la categoría de renta fija flexible euro, un fondo valenciano.

Fernando Luque

Fernando Luque, que tras unos años como responsable de fondos en la Organización de Consumidores y Usuarios se incorporó a Morningstar con la llegada de la compañía a España en 2001, explica a Economía 3, el comportamiento de los fondos españoles en 2019 como Senior Financial Editor para Morningstar en España.

– Fernando, ¿puedes explicarnos brevemente qué es Morningstar?

– Morningstar es una compañía líder en análisis independiente de inversiones (fondos, acciones, ETFs, etc) presente a nivel mundial. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor información financiera a los inversores para que tomen las mejores decisiones de inversión.

– ¿En función de qué criterios califican con 5 estrellas los fondos?

– El rating Morningstar de estrellas es un rating exclusivamente cuantitativo, basado en el comportamiento pasado a nivel de rentabilidad y riesgo y comparando esos datos entre todos los fondos de una misma categoría disponibles a nivel europeo; es decir, no solo se comparan los fondos españoles entre ellos sino entre todos los fondos europeos de su misma categoría. Se calcula mensualmente para aquellos fondos que tengan más de 3 años de antigüedad, aunque no todas las categorías reciben un rating.

– ¿Cómo valora la evolución de los fondos españoles en este sentido, basándonos en estas características que comenta?

– La verdad es que la situación de los fondos españoles no es demasiado buena. Trimestralmente hacemos una comparativa de ratings entre países europeos y en el último informe España salía en último lugar.

-Respecto a noviembre ha disminuido el número en dos… ¿es significativa esta caída o indicativa de alguna señal de alerta? ¿Qué podemos esperar para este año?

– Como he comentado es un rating mensual y por lo tanto, el rating es susceptible de cambiar cada mes (aunque en la práctica no varía demasiado). Por otra parte, cada mes aumenta el número de fondos que entran en la comparativa a escala europea (ya que siempre hay nuevos fondos que alcanzan los 3 años de antigüedad para entrar en la comparativa). De momento, es imposible anticipar la evolución los mismos para 2020.

– ¿Por qué hay más calificados con 5 estrellas de la categoría de renta fija?

-En general, en España la situación de los fondos de renta fija es relativamente mejor que la de los fondos mixtos o los fondos de renta variable. Por ejemplo, si miramos la lista de fondos de renta variable con la máxima calificación, veremos que prácticamente todos son de renta variable española, una categoría donde hay pocos fondos europeos que compiten y por lo tanto la situación favorece a los fondos nacionales.

– ¿Algún fondo valenciano que podamos destacar como el de la gestora valenciana Buy&Hold que lidera la RF?

– Sí. El B&H Flexible es un fondo que ha mostrado una evolución realmente impresionante en estos últimos cinco años, con una rentabilidad de casi el 6% anualizado, batiendo ampliamente a la media de la categoría y sobre todo al índice de referencia de su categoría. Merece plenamente esas 5 estrellas.

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta