Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Una ruta culinaria con 31 escalas en busca del mejor pincho de la Festa de la Carxofa

Una ruta culinaria con 31 escalas en busca del mejor pincho de la Festa de la Carxofa

Desde este fin de semana y hasta finales de mes Benicarló se convierte en capital de la huerta local con la celebración de la Festa de la Carxofa, que alcanza su vigesimoséptima edición, marcada por la apuesta del consistorio benicarlando por potenciar el carácter transversal de la cita al conjugar su lado culinario con la actividad cultural y lúdico-deportiva que la complementa. Y es la vertiente culinaria la que ha abierto las actividades con la inauguración de la séptima edición de la Feria de los Pintxos, que  ofrecen en 31 establecimientos hosteleros y que es  la antesala de la Festa.

La VII Edición de la Demostración de Pinchos de la Alcachofa marcó el arranque de las actividades que implican a los 31 bares que concitan este fin de semana la atención de gastrónomos y visitantes en esta ruta culinaria, con la alcachofa como ingrediente principal. Se disputan los premios al mejor pincho de autor y al pincho tradicional. Las tapas tienen un precio fijo de 2,5 euros y podrán degustarse hasta el 31 de este mes.

alcachofaEl Ayuntamiento de Benicarló ha apostado este año por intentar visibilizar la alcachofa como elemento representativo de la ciudad para lo cual hará que estas casi tres semanas “aparezcan” esculturas inspiradas en la alcachofa, realizadas por los artistas benicarlandos: Miguel Pruñonosa, Grego Acebedo, Eva Cutanda, Sara Foix, Irene Furió y Rosa Soriano. La iniciativa, capitaneada por el reconocido artista multidisciplinar y maestro fallero, Fernando Foix, pretende interactuar con el público a través del arte.

El arte tiene un rol importante este año en la fiesta al incluirse en la programación el V Art&Xoc Festival, del 24 al 26 de enero, con conciertos a cargo de Quico el Célio, El Noi i el Mut de Ferreries y la Banda de Música Ciutat de Benicarló.

La Festa de la Carxofa declarada de interés turístico es el broche a una campaña agrícola, la de 2019, que fue de record en la que Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Alcachofa de Benicarló impuso su sello de calidad en 274.000 cajas de este producto, lo que representa la “cantidad más elevada de ventas” desde que en 2003 se constituyese dicho consejo, según confirmó su directora técnica, Carmen Morellà. Un dato que corrobora la tendencia iniciada en la campaña pasada cuando se etiquetó un 7,45 % más que en la anterior que ya había sido de récord.

Calidad que corrobora el presidente del Consejo, Francisco Lluch, porque “las primeras alcachofas cosechadas ya comercializadas tienen gran calidad”, pese a que “las altas temperaturas de las pasadas semanas están mermando la producción”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta