Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CCCC ha aumentado un 252,87 % el número de visitantes en tres años

El CCCC ha aumentado un 252,87 % el número de visitantes en tres años

En 2019 el Centre del Carme (CCCC) recibió un total de 267.898 visitas, de las cuales un 61,66 % son de residentes del territorio valenciano, el 7,81 % del resto de España y un 30,53 % de público extranjero, con más de 120 nacionalidades diferentes. Así, ha mantenido su posicionamiento de los últimos años, y ha pasado de 75.919 visitantes en 2016 a 267.898 en 2019, un 252,87 % más.

Por género, son más mujeres las que visitan el Centre del Carme, con el 53,89 %, frente a un 46,11 % de hombres. La mayoría de los visitantes son personas adultas, un 54,98 %, pero la cifra de jóvenes continúa en aumento con respecto a otros años, con el 27,64 % (en edades comprendidas entre los 14 y los 24 años). Un 10,47 % es público mayor de 65 años, y los y las bebés y los niños y niñas siguen representando una cifra en torno al 7 %. Para la organización, «lo más destacado de esta estadística es el incremento de público extranjero, que pasa del 24,3 % en 2018 al 30,53 % en 2019».

El director del Centre, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que «se ha logrado crear un espacio de convivencia entre el arte y los públicos, un lugar común para la cultura, en todas sus manifestaciones, y donde todas y todos participen de ella».

A lo largo del pasado año, ha llevado a cabo 28 exposiciones y más de 1.000 actividades. El cine ha entrado con fuerza en la programación del centro de arte, que además de seguir impulsando una nueva edición de Cinema Jove ha sido sede y ha apoyado festivales ya consolidados dentro del panorama actual como Mostra La Ploma, Festival Internacional de Cine y Cultura para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar, o el Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. Junto a estas nuevas propuestas, presentó sus ciclos de producción propia, el CCCCinema d’Estiu con el ciclo de comedia europea ¿De qué nos reímos en Europa?, o los ciclos Cuidados, entre el capitalismo y el patriarcado y Universos Infantiles, que han logrado superar los 10.000 espectadores.

Como centro de cultura contemporánea, abierto a las diferentes manifestaciones de la cultura actual, el Centre del Carme se reafirma en su apoyo a las artes escénicas con los festivales 10 Sentidos, Dansa València, Tercera Setmana, Russafa Escènica o Migrats; al arte de acción con el ciclo Art d’Acció, entre otras propuestas que se dan cita a lo largo del año; el impulso a la literatura y a la poesía con el festival Vociferio; a las artes gráficas con Tenderete o el Baba Kamo, festival y feria del libro ilustrado; a la experimentación sonora con Tagomago, o a la música actual con el festival Deleste o el Vihsibles Festival. Asimismo, ha realizado una gran apuesta por el arte digital con propuestas como The Wrong, la Bienal Internacional de Arte Digital que todavía se puede visitar en el centro de arte hasta el 1 de marzo.

La lucha contra la violencia de género, la visibilidad de la mujer en el arte, la diversidad sexual o el apoyo a los creadores valencianos centraron las propuestas más destacadas de 2019, desde diferentes ámbitos de la cultura. En este sentido destacan las propuestas de artistas de proyección internacional como la exposición Patriarcado de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera realizada en colaboración entre el Centre y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, o la instalación Macho Man (dentro del Festival 10 Sentidos), del dramaturgo catalán Àlex Rigola.

Asimismo, a lo largo de 2019 se han revisitado las trayectorias de Xisco Mensua, Ana Teresa Ortega y Fuencisla Francés y se ha acercado la obra de reconocidos artistas como el español Luis Gordillo o el japonés Xu Bing; el dúo valenciano PichiAvo hizo su alegato al arte mural con su exposición Evreka, junto al proyecto socioeducativo de falla experimental 3D Graffiti elaborada por el alumnado del Centro de Educación Especial Ruiz Jiménez de València.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta