Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ebir, especialista en iluminación para baño, duplicará su facturación actual en tres años

Ebir, especialista en iluminación para baño, duplicará su facturación actual en tres años

Ebir, que acaba de celebrar su 25 aniversario, nace en 1994 en la localidad de Aldaia de la mano del padre de nuestro protagonista José Ribé«Comenzamos con una nave de 500 metros y ocho empleados. De aquí nos fuimos a Torrente y en Fuente del Jarro (Paterna) estamos desde hace dos meses, aunque la nave la compramos hace dos años y llevamos todo este tiempo acondicionándola», explica su CEO, Juan José Ribé.

El CEO de Ebir se incorporó también al proyecto en 1994. En ese momento, -recuerda- «comenzamos a trabajar dos perfiles similares y muy alineados y comenzamos a crecer».

Acaban de estrenar una nave de 18.000 metros cuadrados, que alberga la producción y las oficinas, que ocupan cerca de 8.000 metros cuadrados y en la que han invertido 5 millones de euros. «En Torrente queda en estos momentos un almacén con capacidad para 2.000 ubicaciones», apunta Ribé.

La compañía es especialista en iluminación para baño. ¿y por qué se decantaron por esta especialidad? «porque es más compleja y porque se trata de un ámbito donde no puede entrar agua». «Sí que es cierto, -reconoce- que hemos hecho pruebas para iluminar una cocina, pero al final preferimos centrarnos en la iluminación del baño», aclara.

Ribé subraya que uno de los hitos más importantes de la compañía fue la crisis de 2007-2008. En Ebir se adelantaron  y abrieron un centro de producción en China, Ebir Asia, que se inauguró en 2008. «Esta decisión nos fortaleció, -recalca- nos hizo más competitivos en precio y nos permitió empezar a vender en países del sudeste asiático», señala Ribé. A partir de ese momento, ya contaban con dos centros de fabricación.

Ebir Asia es 100% capital valenciano y cuenta con 150 trabajadores actualmente y en la sede de Valencia son 100 personas en plantilla.

La compañía valenciana también cuenta con una oficina comercial en Estados Unidos ya que en sus planes de futuro está crecer en este mercado.

El CEO de Ebir rememora también cómo ha evolucionado el producto en este cuarto de siglo de vida, «desde los apliques, viseras y fluorescentes, hasta llegar a los apliques leds, donde fuimos pioneros y ahora nos hemos centrado en espejo y foco».

La compañía cuenta con tres marcas: Ebir (1994) dirigida a fabricantes  de productos de baño y que representa el 60% de la facturación total; Focco (2011), destinada a la gran distribución y que supone el 30%; y, por último, Speho (2014) para el canal contract y que significa el último 10%.

Ebir-nueva-sede-Fuente del Jarro

Nueva sede Ebir en Fuente de Jarro (Paterna). | Imagen: E3

En cuanto al volumen de producción, en Valencia tienen capacidad para fabricar hasta medio millón de unidades y en China estarán alrededor de 1.200.000. Aunque, «actualmente entre ambos centros productivos alcanzamos el millón y medio», destaca Ribé.

Igualmente, las ventas de Ebir en 35 países representan el 50% de su facturación total siendo Alemania el país donde más venden. De hecho, Ribé reconoce que han aprendido mucho de ellos, «nos han educado y no han convertido en mucho más rigurosos».

La facturación de 2019, a la espera de cerrar el ejercicio, alcanzará los 17,5 millones de euros y en 2018 llegaron a los 14 millones, esto significa que han registrado un crecimiento del 25% de un año para otro.

El CEO de la compañía apunta también que desde Valencia distribuyen el producto a toda Europa y Ebir Asia da servicio a los países del sureste asiático. «Mientras que a Estados Unidos llegamos tanto desde Valencia como desde China», matiza.

¿Pero qué es lo que ha hecho posible que la empresa haya pervivido a lo largo de un cuarto de siglo? Ribé describe tres palancas que lo han hecho posible: la especialización, la apuesta por la I+D+i a través de un departamento propio y la incorporación de la iluminación led para baños, una iniciativa en la que han sido pioneros.

¿Hacia dónde va Ebir?

La compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas para impulsar su crecimiento y consolidar mercados a lo largo de los próximos años.

El primer paso que han llevado a cabo ha sido invertir en talento incorporando un nuevo director general que se va a encargar de liderar y de hacer crecer Ebir España. Concretamente, «existe un plan para consolidar las bases y una vez conseguido, crecer ordenadamente«, define Ribé. De hecho, «nos hemos propuesto doblar la facturación en tres años. Con lo cual, si ahora estamos en 17,5 millones de euros, el objetivo es llegar a los 38 millones».

También tienen previsto impulsar Ebir USA y consolidar el mercado europeo.

Otro de sus planes de futuro pasa por la construcción, en las nuevas instalaciones, de un almacén robotizado de 6.000 metros cuadrados que estará listo en 2021. A esta iniciativa hay que que sumar la instalación de placas solares en la cubierta con el fin de que la compañía sea autosuficiente energéticamente.

Igualmente, Ebir inaugurará en enero «la primera línea automatizada de Europa para fabricar espejos con luz», incide Juan José Ebir. De hecho, incorpora un control de calidad visual que asegura que todas las piezas cumplan los mismos criterios de calidad  y «no haya que revisarlas a mano», puntualiza. Además, cuenta con nuevos sistemas de ensamblado y tiene capacidad para producir 400.000 espejos con luz a lo largo de un año y, gracias a ella, «aumentaremos la producción por cuatro», concreta Juan José Ebir.

Otro aspecto en el que Ebir está haciendo mucho hincapié es en la sostenibilidad. «Tenemos clientes de productos de China y de Valencia y estamos  haciendo todo lo posible para que la huella medioambiental viaje lo justo. Es decir, que desde China podamos servir a un cliente productos combinados», especifica Ribé.

Para 2020, también tienen previsto eliminar «todos los plásticos de un solo uso en el embalaje de nuestro productos y, a nivel interno hemos eliminado todos los vasos y botellas de plástico», explica Ribé.

En cuanto al transporte de nuestros empleados, «tenemos pensado bonificar a aquellos trabajadores que vengan en metro y contamos también con puntos de recarga eléctricos gratis para los trabajadores de la compañía», especifica.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta