Molero presenta la versión cómic de la Ley de Derechos de la Infancia

La trasposición del texto legal a cómic la ha realizado el ilustrador Alberto Sanz

Rosa Molero en el acto de presentación de la versión accesible de la ley

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha participado en la presentación del cómic sobre la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia. Molero ha destacado la importancia de que la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia cuente con una versión amigable que haga el texto accesible a los niños y niñas, ya que los consolida como sujetos activos de derecho y les ayuda a “conocerlos y defenderlos”.

La directora ha participado en un acto, junto a miembros de los consejos de infancia de la Comunitat Valenciana, en el que se ha presentado el cómic “La nostra veu”, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y a través de cual se explican y repasan los aspectos más destacados de la ley autonómica.

El cómic, que ha sido elaborado por el ilustrador Alberto Sanz y su equipo, pretende ser “una versión accesible, amigable e inclusiva” de esta ley, que entró en vigor hace un año, ha recordado la directora, quien ha resaltado que es una ley que está en “la vanguardia de España en materia de protección y ampliación de derechos de la infancia y adolescencia”, y “nos situa al nivel de las mejores leyes europeas”.

Los niños y adolescentes han obtenido “la consideración de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho” gracias a esta norma, y por eso era necesario que su contenido se explicara de una manera que se entendiera, ya que es importante “impulsar su participación en la vida pública y así avanzar en la promoción de sus derechos”, ha manifestado.

La directora ha explicado que se han impreso 2.000 ejemplares del cómic, la mitad en castellano y la otra mitad en valenciano, y que se distribuirán a través de los consejos de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana, además de entre los centros de protección dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Asimismo, en breve el documento estará en versión descargable en la página web de la Conselleria para que todas aquellas personas que lo deseen puedan acceder al mismo.


La ley garantiza a los niños el derecho a ser escuchados y a que se respeten sus convicciones de conciencia


La directora ha recordado que uno de los grandes cambios que ha introducido esta ley es el derecho de las niñas y niños a ser escuchados. Así, se elimina el límite de edad para que se escuche su opinión antes de dar el consentimiento informado en los tratamientos médicos, además de fijar la obligación del padre, madre o tutores a escuchar sus opiniones y respetar sus convicciones en referencia a la libertad de ideología, de conciencia y religión.

Además, la ley reconoce también por primera vez el derecho a la identidad y la expresión de género de los niños, niñas y adolescentes, ha manifestado Molero, quien ha añadido que en la esfera pública se garantiza “el derecho a escuchar su opinión“, por lo que las administraciones tienen que consultar en aspectos que les afectan, y ha citado como ejemplo las políticas de ocio educativo o el diseño urbano de los municipios.

Esta ley también reconoce el derecho de los niños y adolescentes a participar en el ocio educativo que se desarrollan fuera de la enseñanza reglada y del ámbito familiar.

Suscríbete a nuestra newsletter