El Ayuntamiento de Elche recibe 7.600 solicitudes de ayudas para el pago del IBI 2018

El Ayuntamiento de Elche recibe 7.600 solicitudes de ayudas para el pago del IBI 2018

La concejala de Gestión Financiera, Patricia Macià, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha recibido 7.600 solicitudes de ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) 2018. “Se trata de una ayuda de 150 euros con la que se pretende facilitar a las familias en situación de vulnerabilidad el pago de la factura de este tributo”, ha señalado Maciá, quien ha indicado que “del total de las solicitudes 6.691 han sido estimadas, 785 desestimadas y 176 están en fase de requerimiento”.

Macià ha explicado que los principales motivos de las desestimaciones se deben a que los solicitantes superan los límites de ingresos, no están empadronados en la vivienda o porque el valor catastral supera los 60.000 euros. Estos datos, según ha destacado la responsable de Gestión Financiera “ayudan a la concejalía a ajustar más la campaña informativa dirigidas a los ciudadanos sobre el IBI de cara al próximo año, con el objetivo de que las personas se informen de si pueden o no hacer la solicitud de acuerdo a los requisitos.”

Según ha informado la concejala, el 27,84% de los requerimientos no se encuentran al corriente de la Agencia tributaria, el 26% porque no han acreditado la titularidad y el 23 % porque no se encuentra al corriente con el Consistorio y ha añadido que “si estas familias subsanasen estas cuestiones se procedería a estimar la solicitud y a pagarles la ayuda”.

En cuanto a las solicitudes por edad de los solicitantes, el 23% corresponden a personas entre 41 y 50 años, el 21,29% a personas de 61 a 70 años y el 19, 5% a personas de 51 a 60 años. También se han presentado 105 solicitudes de ciudadanos de 91 a 100 años.

Por valor catastral el 61% de las solicitudes presentadas han sido de viviendas de valor catastral de entre 20.000 y 40.000 euros. Y por código postal y calles la concejalía ha estimado que en primera posición de solicitudes se encuentra el barrio de Carrús, seguido del Sector V. En cuanto a las solicitudes por pedanías Patricia ha señalado que han sido pocas.

Además, Macià, ha subrayado que se han pagado todas las solicitudes estimadas al IBI en cuestión de dos meses y medio. Asimismo, ha agradecido el enorme trabajo que realizan los empleados municipales de la concejalía. La edil ha recordado que “para este tipo de ayudas la concejalía cuenta con una partida de un millón de euros, 400.000 más que el año pasado”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*