Casi la mitad de las mayores empresas de la Comunitat gana menos que hace un año

Casi la mitad de las mayores empresas de la Comunitat gana menos que hace un año

Las mil empresas (con cuentas individuales) líderes de la Comunitat Valenciana, según Cifra de Negocios (CN), siguen aumentando sus ventas en 2018 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil facilitados por Informa–, tal y como recoge un año más, y ya van 27, el Ranking de Economía3 de las mil empresas líderes de la Comunitat.

De forma agregada, sus ventas crecen en 2018 un 8,3%, mientras los beneficios que acumulan se disparan casi un 24%.

En cifras absolutas las mil compañías que más venden en la Comunitat alcanzan una CN agregada de 77.393 millones y unos beneficios de 3.604 millones.

Tres cuartas partes de las mil compañías de la Comunitat con mayor volumen de negocio aumentan su facturación en 2018 con respecto a 2017.

En cambio, casi la mitad de las líderes por ventas gana menos que el año anterior. Del conjunto, menos del 1% presenta pérdidas (0,88%), pero también solo un 0,61% gana más de 10 millones.

¿Quieres saber quiénes son las 10 mayores empresas de la Comunitat?

Si nos ceñimos a las ventas (CN), Mercadona, Consum, Anecoop, Umivale, Air Nostrum, Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, Pamesa, Colebega, la hortofrutícola Eurogroup (propiedad de la alemana Rewe Group) y UBE encabezan este top ten en el que no figura ninguna alicantina. La primera, Baleària, la encontramos en el puesto nº 12.

En cambio, si tenemos en cuenta el Resultado Después de Impuestos (RDI), a pesar de que Mercadona sigue siendo la líder indiscutible, la cosa cambia y las alicantinas ganan terreno.

Así, el top ten en beneficios lo configuran Mercadona, Actiu Enterprises y su matriz Magenta Colors (de Vicente Berbegal), Aumar, Gestión Financiera del Mediterráneo (participada del Sabadell), Forva y Finop (de Juan Roig), Iberdrola Renovables, Mosaiq (antigua Obinesa) y Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), patrimonial de la familia Calabuig, que se cuela entre los diez primeros puestos, con una mejora del beneficio de un 7.000 %. De Baleària no disponemos del RDI, solo del grupo consolidado, del que daremos cuenta en un próximo informe.

De ellas, cabe señalar que cuatro compañías –Gestión Financiera, Iberdrola, Mosaiq (que recordemos vendió Saloni al grupo Victoria PLC) y Finop– reducen sus beneficios.

¿De dónde son las mil?

De las mil del listado según CN –recordamos que todas ellas presentan cuentas individuales–, 574 son de la provincia de Valencia: su CN crece un 7,8 %, mientras su RDI aumenta un 6,8 %. De la provincia de Castellón quedan incluidas en este Ranking 168 firmas. Sus ventas respecto a 2017 se incrementan un 8,8 % y su RDI sube un 34 %. Pero si algo llama la atención es el comportamiento de las líderes de la provincia de Alicante, son 258 y de manera agregada, sus beneficios crecen un 125 %, mientras su facturación lo hace un 10,7 %.

Cierra el listado de las mil líderes por cifra de negocio la valenciana Tableprint Internacional con 16,27 millones de facturación. Y por RDI, Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), antiguo holding inmobiliario de la CAM, ahora participada del Sabadell, que pierde 124 millones.


Conoce todo el contenido del Ranking y las mil empresas detalladas:

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*