Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La velocidad del cambio, principal factor de riesgo empresarial en el entorno VUCA

La velocidad del cambio, principal factor de riesgo empresarial en el entorno VUCA

«2020 va a ser un año de los más inciertos«. Así lo puso de manifiesto este miércoles Tomás Guillén, socio director de la consultora Grupo Ifedes durante la celebración de la jornada ‘Retos 2020 para las empresas alicantinas’ que tuvo lugar en el auditorio de BWA. En su opinión, factores como la guerra comercial entre China y EEUU, el bréxit o la desaceleración van a exponer al tejido productivo a una situación de riesgo estratégico. «Las empresas son competitivas en función de la dinámica del entorno y el problema es que la velocidad a la que cambia es muy grande», añadió.

Guillén, que participó como ponente en la jornada organizada por Economía 3 – con el patrocinio de Ibercaja, Grupo Ifedes y Hays Response y la colaboración de DS Store Alicante- aseguró que en un mundo que gira bajo el signo VUCA, las empresas corren además el riesgo de sufrir una cierta «miopía» que le impide percibir el cambio del entorno en plena era de la digitalización. Otro factor de freno que se añade al diagnóstico tiene que ver con la inercia que lleva a perpetuar modelos de negocio que en su día funcionaron pero que hoy quedan desfasados.

Entre los elementos que están evolucionando, el director de Ifedes habló del cambio hacia un modelo de gestión y comercialización multicanal como reto estratégico de desarrollo»en el que los intermediarios van  a ir desapareciendo«. Desde esta perspectiva » no se trata tanto de lo que vendemos, porque al final todo es muy semejante, sino de cómo lo vendemos«, explicó.

Según Tomás Guillén, la velocidad  de asunción del «impacto digital» por parte de las empresas ya no se encuentra en el plano de vender online sino, por una parte en «usar internet para distribuir y llegar a todo el mundo en tiempo real y sin coste», y, por otra que los datos sean quienes dirijan las empresas para «tener el control sobre lo que la gente necesita. Ya no tengo que preguntar y demás me permite incluso anticiparme». Lejos de ser un futurible, En su opinión « la Inteligencia Artificial va a comerse el año 2020. Se va a producir un salto explosivo«, aseguró.

tomas-guillen

Tomás Guillén, de Ifedes. | Fotos Joaquín P. Reina

Hacia otro entorno laboral

La transformación digital ha de ir acompañada de los perfiles profesionales adecuados que propicien, acompañen o generen el cambio de los procesos internos y de los modelos de negocios. «También estamos ante un mercado laboral cambiante«, afirmó Silvia Piqueras, gerente de la empresa de recursos humanos Hays Responde.

Según datos del último estudio elaborado por la empresa, el 87% de los empleadores encuestados afirman que les cuesta encontrar perfiles cualificados. «Cada año se generan profesiones nuevas y no da tiempo a formarse debido a la velocidad de los cambios», reflexionó. Además, los perfiles muy demandados, debido a su escasez, suelen tener distintas ofertas. Los datos reflejan además que los perfiles más versátiles son los que van a tener más salida.

retos-2020

Silvia Piqueras. | Foto: Joaquín P. Reina

La motivación de los trabajadores para incorporarse a una empresa o permanecer en ella, van más allá del salario. Según Piqueras, el sueldo solo es el primer factor a valorar  para el 44% de los encuestados y el 51% rechazaría el puesto si las condiciones del puesto supusieran un freno a su desarrollo personal.

El mercado laboral cambiante tiene su máximo exponente en la «eneración Z», cuyas motivaciones son, en  en términos comparativos, plenamente rupturistas. «Va a ser muy importante  saber cómo motivarlos y que sean productivos», aseguró.

Por su parte, José Fernando Gea,  director de zona Alicante de Ibercaja, recordó, ante los tiempos de incertidumbre asociados a la era de la digitalización, que el tejido empresarial de la provincia de Alicante  ha sabido superar las épocas de cambio mejor que otros territorios. De hecho, en la última crisis « las empresas alicantinas supieron superarla con nota gracias, entre otras razones, a la internacionalización. esta parte del país destacó en ese sentido sobre las demás», aseveró.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta