Femeval apela a «la autoridad moral» de Puig para exigir un cambio en la financiación

Femeval apela a «la autoridad moral» de Puig para exigir un cambio en la financiación

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha apuntado que 2020 es un año de retos durante la entrega de los XVIII premios Femeval. Por delante queda la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal, y la elaboración del V Plan Estratégico de Femeval, para cuya definición dará voz y hará partícipes a todos aquellos agentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana que aporten valor. El objetivo: diseñar un proyecto de todos y todas y compartido por toda la sociedad valenciana.

Ante la pregunta de ¿en qué hemos mejorado?, ha afirmado que en algunos aspectos sí como en una mayor colaboración público-privada. Pero “no mucho más. Porque sobre el resto de temas, la evidencia nos dice que apenas ha cambiado nada. Y máxime en este último año en el que los empresarios y empresarias y la sociedad española nos hemos sentido desamparados”.

Según Lafuente, este desamparo y soledad forzosa ha sido motivada por una falta de responsabilidad política al anteponer sus intereses partidistas, e incluso personales, al interés general derivando en una repetición innecesaria de elecciones. “En este impasse de espera electoral las empresas y sus organizaciones representativas, al igual que el resto de la sociedad, hemos tirado del carro», ha señalado.

Ha destacado, a su vez, que las empresas sí han avanzado con planes y proyectos que «ponen siempre en el centro a las personas para favorecer su empleabilidad, cualificación, adaptación a la era digital y sus nuevos riesgos laborales, seguridad industrial, sostenibilidad e igualdad». Ha proseguido indicando que «los proyectos políticos también tienen que ser cohesionadores y viables. Aún están pendientes sobre la mesa cuestiones urgentes y necesarias para nuestra Comunitat como la mejora de la financiación autonómica, la reparación de la deuda histórica, las inversiones territoriales, la apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y por nuestro Puerto, así como otra estable y a largo plazo de nuestra red de institutos y un modelo definitivo para que feria valencia pueda volver a ser el referente que todos queremos”.

Al respecto, se ha mostrado cauto ante las consecuencias de la falta de financiación autonómica porque considera que recaerán sobre las empresas y la sociedad “y ni unas ni otra estamos dispuestas a acabar pagando los platos rotos”. Por ello ha pedido que “no se cubra esa carencia presupuestaria con mayores cargas fiscales que penalicen nuestra competitividad, ni con subidas de impuestos indiscriminadas como las aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia. La ecuación es simple pero su resultado negativo: el que empobrece al que genera riqueza, empobrece al bienestar social”.

Dirigiéndose al president de la Generalitat, que ha presidido la gala de entrega, le ha trasladado que, dado que es uno de los barones del PSOE que representa a una de las comunidades autónomas con mayor poder territorial, “tiene suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación que nos invisibiliza”.

Por su parte, ha advertido que el Consell no está usando de una manera eficiente y racional los escasos recursos disponibles. “No vemos justificado que se hayan multiplicado los cargos públicos, ni entendemos que se quieran correr riesgos de repetir fracasos del pasado apostando, por ejemplo, por un modelo de radiotelevisión autonómica difícilmente sostenible, cuyo presupuesto ya es mayor que los fondos dedicados al Plan Estratégico de la Industria Valenciana”, asevera.

Para finalizar, ha transmitido a Ximo Puig que Femeval siempre será leal a las instituciones, pero también fiel a la defensa de sus intereses. “Aunque estamos satisfechos de nuestras relaciones con el Consell, aún estamos a tiempo de orientar el rumbo juntos y de corregir situaciones poco acertadas que en nada nos benefician. Y para ello te tendemos nuestra mano porque como federación empresarial del metal queremos ser parte de la solución”, ha concluido.

El president destaca la inversión en I+D+i

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que los empresarios del sector metalúrgico «están a la vanguardia de la innovación que está transformando nuestro modelo productivo», al tiempo que ha destacado la gran cantidad de inversión que el sector metalmecánico valenciano dedica a la I+D+I.

Así se ha pronunciado el president durante la entrega de los XVIII Premios Femeval, a la que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, donde ha subrayado que el sector metalmecánico «forma parte de este músculo industrial tan importante para la economía valenciana, aportando hasta el 30% del PIB industrial valenciano».

A este respecto, el jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado que esta aportación «ha sido esencial para el satisfactorio momento económico actual de la Comunitat Valenciana, que crece más que España».

Así, ha explicado que, según los datos de la Airef, la Comunitat Valenciana «es la cuarta comunidad en crecimiento. El tercer trimestre crecimos a un ritmo del 2,1% frente al 2% de España, y la participación de la industria en el PIB valenciano se acerca al 20%, cumpliendo, progresivamente, con los objetivos comunes marcados por la Unión Europea».

Entidades galardonadas

El president ha indicado que en esta edición se han premiado valores esenciales para el éxito de la economía valenciana en el actual siglo XXI, como son «la capacidad innovadora, la proyección exterior, el emprendimiento y la responsabilidad social». Durante el acto se ha hecho entrega de los XVIII Premios Femeval, que son un reconocimiento a la actividad desarrollada por las empresas del metal.

Este año los galardones han recaido en las empresas Segurgas Verdu, Dymsa Ingeniería, Grupauto, Antares Iluminación, Comelsa, Talleres Pedro Barberá e Industrias Ochoa.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*