¿Qué es el liderazgo?

¿Qué es el liderazgo?

En unos tiempos donde la globalización y la velocidad de las comunicaciones hacen que las empresas se encuentren ante unos mercados muy competitivos, con gran capacidad y agilidad para copiar cualquier innovación tecnológica, los análisis revelan que los “intangibles de gestión” marcan más que nunca las diferencias.

Las empresas tienen que buscar hoy sus “ventajas competitivas” más en los intangibles que en los tangibles; estos son fáciles y rápidos de copiar, aquellos requieren tiempo, cultura empresarial adecuada, excelencia en la gestión y sobre todo liderazgo.

Cuando un ejecutivo en vez de imponer y acotar la iniciativa de sus colaboradores impulsa el trabajo individual y colectivo con humildad, integridad, respeto y vocación de servicio, consigue resultados sorprendentes.

-¿Qué es un líder?

-Líder es la persona que dirige un grupo o sociedad influyendo decisivamente en su forma de pensar o de actuar.

-¿Qué es liderazgo?

Liderazgo es el «arte de influir» sobre los demás para que trabajen y vivan con entusiasmo en la consecución de unos resultados en pro del bien común. Cuando hablamos de LIDERAZGO hablamos de:

-Arte: Habilidad o destreza para hacer bien las cosas.

-Influir: Alterar una persona la forma de pensar o actuar de otra.

Cuando un ejecutivo en vez de «imponer y acotar» la iniciativa de sus colaboradores impulsa no solo el trabajo sino sobre todo la responsabilidad individual y colectiva para lograr unos objetivos, con humildad, demostrando empatía e integridad, respeto y vocación de servicio, consigue resultados sorprendentes, no solo materiales sino, sobre todo, “intangibles de gestión” como el compromiso y la responsabilidad para lograr unas metas, esto lleva implícito el trabajo pero este no lleva implícito los intangibles.

Cuando trabajamos con personas, cuando queremos conseguir que se hagan las cosas, nos encontramos con dos dinámicas:

-Las tareas que es preciso realizar

-Las relaciones humanas que es necesario establecer.

Si solo nos centramos en las tareas diarias, tendremos personas trabajando pero que ni se comprometen, ni se integran y, o no confían en su equipo directivo o les es totalmente indiferente. Para que esto no ocurra es necesario fomentar las relaciones humanas, la gran clave en el mundo, relaciones con uno mismo y relaciones con los demás.

-¿Cuál es el componente más importante para impulsar y fomentar las relaciones?

La confianza. Peter Drucker decía: “El requisito fundamental para ser un líder eficaz es ganarse la confianza, de lo contrario no tendrá ningún seguidor y, por definición, no hay lideres sin seguidores”. Pero la confianza llega cuando uno se la gana.

-¿Cuáles son las condiciones para generar confianza?:

I – Escuchar

Escuchando conseguimos:

  1. Que los demás expongan sus ideas, iniciativas, pensamientos …..
  2. Que al exponerlas se sientan valorados e importantes
  3. Sintiéndose así se identifican e implican mucho más en sus responsabilidades y tareas.
  4. Escuchando demuestran respeto hacia el otro y capacidad de ponerse en su lugar
  5. Escuchar nos valdrá para algo tan valioso como es aprender

II – Identificando y satisfaciendo las necesidades de nuestra gente

Una necesidad y un requisito físico o psicológico para el bienestar de una persona o un colectivo.

III – Creyendo en las personas y en su capacidad para alcanzar el éxito

Estimulando con la comunicación una cultura de liderazgo para que cada persona dé lo mejor de sí mismo.

IV – Generando una cultura empresarial orientada a la excelencia y a la calidad de un servicio. 

Esta orientación hace que en cualquier organización o empresa vayan apareciendo lideres en todos los niveles.

V – Ser íntegros

La integridad es la que nos mueve a jugar limpio y no defraudar; genera confianza, inspira y estimula a los compañeros en la responsabilidad diaria y provoca un clima liberador de talento.

Seguro que a estas alturas a todos nos surge la duda de si el líder nace o se hace. Esta es una confusión frecuente en materia de gestión empresarial. Aunque ha habido varios líderes carismáticos como Martin Luther King, Gandhi o Churchill que nacieron con un don natural para el liderazgo, el líder se hace. Se puede preparar para el liderazgo con formación y, por supuesto, teniendo un mínimo de cualidades innatas.

Varias dimensiones son necesarias para llegar a ser un líder, resumiéndolas podríamos enumerar las siguientes:

A – Cualidades morales

B – Capacidad de prospectiva y visión de negocio

C – Habilidad para las relaciones humanas

D – Total voluntad de servicio

El mayor líder que ha existido en la historia de la humanidad y que después de 2019 años aún prevalece y sigue teniendo miles de seguidores en todo el mundo fue Jesucristo. Él dijo: “El que quiera ser el primero debe antes ser servidor”. Max de Pree sostiene que: “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. Entre ambas, el liderazgo es servicio”. Y también añadió: “El liderazgo es una tarea, no un puesto. Las personas no te pertenecen, tu les perteneces a ellas”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*