El CCCC activa la mediación artística con un «Hackathon» de visitas guiadas

El CCCC activa la mediación artística con un «Hackathon» de visitas guiadas

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) celebra este fin de semana su segundo Hackathon de mediación, dos jornadas maratonianas dedicadas a repensar nuevas formas de aproximación a las exposiciones y a la creación contemporánea.

Organizado en el marco de Permea Obert, el programa público del Máster de Mediación y Educación a través del Arte, las jornadas reunirán al alumnado del máster desde esta tarde a las 18 horas hasta el domingo a las 21, en varias sesiones en las que se proponen indagar en los procesos de intercambio que suceden al visitar una exposición así como explorar otras formas de activación de las propuestas expositivas. A partir de las obras artísticas y tomando la visita guiada como referencia, se propondrán una serie de acciones que se pondrán en práctica el domingo desde las 11 de la mañana, en una maratón de visitas guidadas y talleres para todos los públicos, de forma gratuita y sin reserva previa.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, señaló que “el máster Permea está configurado no sólo como un proyecto de formación sino también como un dispositivo de activación del entorno artístico y social y para ello se ha creado el programa Permea Obert con el que estamos dando visibilidad y compartiendo con todos su desarrollo y sus avances” y añadió que “las propuestas artísticas y expositivas del Centre del Carme constituyen la base para que el alumnado pueda experimentar su aprendizaje en contextos reales de trabajo”.

Tomando las exposiciones que se muestran actualmente en el Centre del Carme como punto de partida y como espacio de trabajo, el alumnado estará guiado por tres profesionales de la educación en museos que actuarán como tutores: Clara Boj, codirectora del Máster Permea, Christian Fernández Mirón, músico, artista y educador y Beatriz Martins, mediadora cultural, co-fundadora del colectivo La Liminal.

Christian Fernández Mirón combina el arte de acción con la improvisación musical y la mediación cultural, siendo la música uno de los instrumentos fundamentales para conectar con los públicos y la obra contemporánea.

Las propuestas de La Liminal (Beatriz Martins y Yolanda Riquelme) buscan generar una reflexión en colectivo sobre la ciudad y lo público, desde la perspectiva de género, que permita visibilizar cómo las ciudades expulsan la diferencia.

Desde la experiencia de los tutores y a partir del trabajo desarrollado a lo largo de estas jornadas de intercambio, el alumnado propondrá distintas acciones a las que los públicos podrán sumarse como agentes activos de un proceso de creación participativa y relacional.

Las acciones se desarrollarán en el entorno de las muestras Epicentre. The Wrong, Biennal Internacional d’Art Digital; Imago Vocis. Eco de lo visible, Ana Teresa Ortega. Passat i present. La memòria i la seua construcció; Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i Respostes; y Ernesto Casero. Una historia no tan natural.

Con las salas del Centre del Carme a pleno rendimiento, este hackathon de mediación contribuye a dinamizar la vida cultural de la ciudad permitiendo que el arte fluya como un vehículo de transformación social y de disfrute para toda la ciudadanía.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*