Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Expertos rebajan el crecimiento del PIB, que cifran en el 1,8 % para 2020

Expertos rebajan el crecimiento del PIB, que cifran en el 1,8 % para 2020

Los expertos de PwC han rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2019 y 2020, y estiman un alza del 2 % para este año y del 1,8 % para el siguiente, una vez que el 71,7 % de los empresarios y analistas consultados cree que la economía irá a peor.

Según las conclusiones del Consenso Económico de PwC correspondiente al cuarto trimestre de este año y que están basadas en las opiniones de más de 400 expertos, directivos y analistas, en España crecen las dudas sobre la evolución del consumo interno, de la demanda de vivienda y de la marcha de las exportaciones.

El 70 % de los encuestados espera una disminución de la creación de empleo en los próximos seis meses.

Sólo cuatro de cada diez expertos califica como «bueno» el momento coyuntural actual, mientras que ha subido 30 puntos (del 24,7 % al 53,5 %) el porcentaje de los que consideran que la economía está «regular».

El 100 % de las asociaciones empresariales y profesionales afirma que su empresa no produce más de lo que lo hace actualmente porque la demanda esperada no es suficiente, mientras que así opina también el 72 % de los empresarios y directivos preguntados directamente.

Sobre la evolución del consumo de las familias, cinco de cada diez apunta que seguirá estable en los próximos seis meses pero aumenta el porcentaje, hasta el 40 %, de los que piensan que disminuirá.

Casi el 30 % señala como «mala» la situación económica financiera de las familias que es vista como «regular» por el 70,4 %.

También el 36,5 % ve «peor» la situación económica de las empresas, en cuanto a resultados, rentabilidad o endeudamiento, frente al 62,6 % que la ve «igual».

Como consecuencia caen del 63,5 % al 46,9 % los expertos que piensan que la inversión productiva permanecerá estable en los próximos seis meses y aumentan hasta el 42,5 % los que estiman que disminuirá.

En cuanto a la evolución de las exportaciones, el 43,4 % espera que se mantengan y el 40,7 %, que se reduzcan, y sólo el 15,9 % prevé que aumenten.

La perspectiva negativa ha subido más de 15 puntos

De la misma forma, siete de cada diez expertos encuestados señala que el empleo disminuirá en los próximos seis meses, frente al 33 % que así lo creía en el trimestre anterior.

Por otra parte, los expertos, directivos y empresarios del panel de PwC esperan que los tipos de interés se mantengan en el 0 % en los próximos meses y que el euro siga cotizando entre 1 y 1,1 dólares.

El pesimismo sobre la evolución de la economía española se enmarca en que los expertos también prevén la desaceleración de la economía mundial en 2020, aunque descartan que entre en recesión.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta