Hidraqua pone en marcha la planta desnitrificadora de L’Eliana

Hidraqua pone en marcha la planta desnitrificadora de L’Eliana

La planta desnitrificadora de L’Eliana, ejecutada por Acuamed en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, ha entrado en funcionamiento bajo la gestión de Hidraqua. A partir de ahora, el agua que llega a todos los hogares, comercios y edificios públicos del municipio de l’Eliana será de mejor calidad para el consumo de los ciudadanos, acabando así con el problema histórico de exceso de nitratos.

Previo a su ejecución, se desarrollaron varios estudios para evaluar la mejor alternativa que garantizara un agua de calidad para los ciudadanos de l’Eliana. Todos ellos concluían que la mejor elección consistía en la construcción de una planta para la reducción de nitratos a través de un sistema de electrodiálisis reversible, principalmente por su menor consumo energético y la elevada capacidad de tratamiento de agua, frente a otras tecnologías.

La electrodiálisis es un proceso con tecnología de membranas avanzada que utiliza el movimiento de los iones para reducir el contenido de sales en el agua.

Los sistemas de reversión de electrodiálisis son resistentes, con una larga vida útil de las membranas, y requieren un tratamiento previo significativamente menor que otros sistemas.

La tecnología de membranas avanzada utiliza el movimiento de los iones para reducir el contenido de sales en el agua| E3

La planta desnitrificadora de L’Eliana dispone de dos módulos de tratamiento que a su vez se componen de 7 líneas de dos etapas, capaz de producir conjuntamente un volumen de agua producto de 11.000 m3/día.

Esta instalación, además de poner fin al problema de la elevada concentración de nitratos que presenta el agua de las captaciones subterráneas municipales, contribuirá al desarrollo de diferentes iniciativas municipales destinadas a optimizar el consumo de agua potable. Entre ellas, la implantación de una doble red, una para agua potable, apta para consumo humano, y una para otros usos como el riego de parques y jardines aprovechando parte del agua sobrante del proceso de desnitrificación.

El pasado 28 de octubre el Ayuntamiento de L’Eliana y Acuamed firmaban el acta de entrega de la planta. A partir de ese momento, si bien la planta seguirá siendo propiedad de Acuamed, el Ayuntamiento, a través de Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de agua del municipio, será quien gestione la instalación.

Esta semana, tras la recepción de la preceptiva autorización de la Conselleria de Sanitat, la planta desnitrificadora ha entrado en funcionamiento. Hidraqua ha estado trabajando en la nueva configuración de la red de abastecimiento para poder suministrar con agua desnitrificada a todo el municipio. Una vez se ha podido comprobar el buen funcionamiento del sistema y el valor adecuado de nitratos en toda la red de distribución, se espera recibir por parte de Conselleria de Sanitat la supresión de las restricciones que hasta ahora se establecían para determinados usos del agua. Esta nueva situación será comunicada de inmediato a toda la población.

La puesta en marcha de la planta desnitrificadora de l’Eliana representa para Hidraqua un nuevo hito en su compromiso con la gestión del ciclo sostenible del agua, empresa reconocida por su apuesta por las tecnologías avanzadas y sostenibles dirigidas a prestar un servicio de calidad y cercano a la ciudadanía

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*