La bolsa española pierde el 0,07 % semanal pese a la mejoría de la banca

La bolsa española pierde el 0,07 % semanal pese a la mejoría de la banca

La bolsa española ha terminado con una caída del 0,07 % esta semana, en la que ha estado pendiente de la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China y se ha recuperado la cotización de la banca, según datos del mercado.

Con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y el interés de la deuda a largo plazo en el 0,41 %, el índice de referencia del parqué nacional acaba la semana en 9.254,7 puntos después de ganar el 0,44 % el viernes. En el año todavía se revaloriza el 8,37 %.

En cuanto a las plazas internacionales, en Europa, con el euro a 1,103 dólares, esta semana solo subió Londres, el 0,33 %, mientras que Milán cayó el 1,39 %; París el 0,78 % y Fráncfort el 0,59 %. En Asia, Hong Kong subía el 1,02 % y Tokio perdía el 0,82 %, mientras que Wall Street se alejaba de los máximos históricos alcanzados el lunes con un retroceso de alrededor del 0,5 %.

Las informaciones sobre el acercamiento o distanciamiento de las posturas de China o EEUU en las negociaciones comerciales, o sobre el mantenimiento o levantamiento de aranceles, o el apoyo estadounidense a Hong Kong, han seguido influyendo en la bolsa.

El mercado se movía pendiente de las declaraciones en torno a la posibilidad de una pronta firma, aunque otros detalles ejercían mayor influencia, como sucedió con la prórroga concedida a Huawei tres meses más para que las empresas estadounidenses puedan seguir negociando con la tecnológica china.

Otras peculiaridades estaban vinculadas con la leve rebaja de los tipos de interés a corto plazo en China y con el compromiso de no utilizar (devaluar) el tipo de cambio del yuan como arma, en un intento de acabar con la guerra comercial.

La OCDE comentaba la economía mundial crecería este y el próximo año el 2,9 %, el peor dato desde el estallido de la última crisis, y destacaba el frenazo de Europa, cuyo PIB aumentará el 1,2 % este año y el 1,1 % el próximo.

Por contra, Moody’s consideraba que la economía mundial ha tocado fondo y empezara a remontar en el primer trimestre de 2020. Algunas estadísticas publicadas empezaban a sugerir esta hipótesis, como la recuperación de la actividad manufacturera en la zona euro o la confirmación de que Alemania esquivaba la recesión al crecer su PIB el 0,1 % el tercer trimestre.

El analista independiente José Luis Herrero ha considerado como «semana de consolidación» los días vividos y ha destacado que la Reserva Federal descartara nuevas bajadas de los tipos de interés en los próximos meses y que el Banco Central Europeo (BCE) pidiera a los países sincronizar sus políticas fiscales con la monetaria.


De los grandes valores destacó la caída del 1,75 % de Inditex y el retroceso del 0,61 % de Repsol


Algunos resultados empresariales o avisos de incumplimiento de previsiones, como sucedió con Daimler, también impactaron en el mercado. No gustaban las cuentas de Home Depot o Kohl´s, lo que influía negativamente en Inditex, el valor más capitalizado de la bolsa nacional.

De los grandes valores destacó la caída del 1,75 % de Inditex y el retroceso del 0,61 % de Repsol, a pesar de que el barril de petróleo Brent cotiza a esta hora ligeramente por encima del precio de cierre de la semana anterior, a 63,5 dólares. Banco Santander subió el 1,05 %; BBVA el 0,63 %; Iberdrola el 0,61 % y Telefónica el 0,09 %.

El sector bancario subía esta semana el 1,24 % y el mayor avance del IBEX correspondía a Banco Sabadell, el 3,89 %, con Mediaset a continuación después de conocerse que Vivendi podría salir del capital de la compañía de televisión.

A continuación se situaron Bankia, con un alza del 2,94 %, y Bankinter, que se revalorizó el 2,81. Por su parte, Caixabank ganó el 2,28 %, mientras que fuera del IBEX Unicaja subió el 0,54 % y Liberbank perdió el 2,59 %.

Ence encabezó las pérdidas del IBEX con una caída del 5,72 %, mientras que Cie Automotive cedió el 5,3 %, en parte por el aviso de Daimler, y Siemens Gamesa el 5,21 %.

En el mercado continuo sobresalió esta semana DIA, tras completar la ampliación de capital y subir el 63,59 %, mientras que en el lado contrario figuró Deoleo, que cedió el 12,23 % después de comunicar que modificaba sus cuentas. Otra noticia relevante de este período fue la opa presentada por la bolsa suiza por el gestor de los mercados españoles, BME, que ganó en estos días el 40,94 %.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.