PICHarchitects 2BMFG Arquitects y José María Sánchez, Premios de Cerámica 2019

PICHarchitects 2BMFG Arquitects y José María Sánchez, Premios de Cerámica 2019

El  jurado de los XVIII Premios Cerámica que organiza la patronal del sector Ascer se reunió ayer en la sede corporativa para designar a los ganadores. En arquitectura el premio fue para  el “Centro de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau”, en Barcelona,  de PICHarchitects 2BMFG, y en  Interiorismo el premiado fue José María Sánchez García por la “Sala de espera en las dársenas de una estación de autobuses” , en Badajoz. En la categoría de estudiantes ganó “Memento Mori”, de Óscar Cruz García, de la ETSAM.

La obra de PICHarchitects_Pich-Aguilera y 2BMFG Arquitectes que obtuvo el premio en arquitetectura fue valorada porque su envolvente cerámica permeable busca mimetizarse con el conjunto arquitectónico en el que se inserta. En cuanto a la obra de José María Sánchez  se valra el uso de la cerámica para resolver todas las situaciones que plantea un revestimiento de un espacio público. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 17.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 en la categoría de proyecto fin de carrera. Patrocinadores de los galardones son  Endesa, Weber-Saint Gobain, Autoridad Portuaria de Valencia, y CESCE

El jurado, compuesto por Jacob van Rijs (MVRDV); Inês Lobo (Inês Lobo arquitectura); David Lorente (H Arquitectes); Eugeni Bach (Anna & Eugeni Bach); Héctor Ruiz Velázquez (Ruiz Velázquez Architecture & Design Team); Tomoko Sakamoto (Spread editores) y Ramón Monfort (CTAC).

En la obra ganadora en el área de arqitectura el jurado valora el uso innovador de la cerámica y el contexto en el que se utiliza el material, que se mimetiza con parte del entorno. Esta fachada es una piel permeable cerámica, que permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual pero a su vez, le da una identidad camaleónica con el exterior.

El jurado hace mención a la obra  “Patio de los valientes y nueva sala de padres”, de Elisa Valero, valorando el uso inesperado de una pieza de uso común a través del juego y la desmaterialización de un pequeño volumen octogonal. Las referencias al lugar, en cuanto a materialidad y forma, se convierten en la base de este proyecto resuelto con gran ingenio y economía de medios.

También recibe mención del juardo la obra“Edificio Tívoli. Rehabilitación de edificio para 22 viviendas, local y aparcamientos” de Martín Lejárraga Oficina de Arquitectura, por la  estrategia de proyecto al resolver una rehabilitación de un edificio a través del contraste. En esta estrategia la pieza cerámica se convierte en elemento clave para reforzar este juego entre lo existente y la nueva construcción.

El jurado puso en valor el trabajo del ganador del área interiorismo al resaltar la elegancia en la resolución de un proyecto a través del diseño de una pieza cerámica. Detalle, geometría, construcción y espacio son una unidad en este proyecto pensado tanto desde la escala más pequeña como desde la experiencia del usuario.

Se otorgó mención especial a la obra “Vallirana 47″ de Vora Arquitectura, porque actúa desde la lógica del palimpsesto, añadiendo una capa más a una finca de los años 20, jugando con la materialidad y el color de los distintos suelos cerámicos. El juego de geometrías y el contraste con la nueva distribución se convierten en protagonistas silenciosos de esta delicada intervención.
Otra mención es para  “Camper Paseo de Gràcia” de KKAA (Kengo Kuma y Javier Villar Ruiz), al resaltar el jurado la versatilidad de una pieza cerámica que se convierte en la protagonista del espacio comercial en su doble función de escaparate del producto expuesto y como elemento decorativo indiscutible.

En la categoría de Proyecto Final de Carrera del trabajo de Óscar Cruz García, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), destaca el jurado la  madurez y la sensibilidad de un proyecto tan dibujado como vivido. El cuidado en el detalle se convierte en el hilo conductor de una secuencia de espacios donde naturaleza, materialidad y atmósfera se convierten en uno solo.

Obtienen menciones  “Dance school”, de Alexey Agarkov, de la Moscow Architecture School (MARCH School)
 por la capacidad de generar atmósferas y espacios de una gran simplicidad y belleza. El uso de la cerámica apoya tanto la forma arquitectónica del espacio como su calidad lumínica y matérica. Asimismo se valora «Barcelona fabrica”, de Felipe Sancho Cervera de la (ETSAB), por su capacidad de, a partir de una sencilla pieza cerámica, crear unos espacios intermedios de gran complejidad y valor espacial. El uso de pequeñas modificaciones en la geometría de la pieza, en su posición y orientación, y en su color, aporta una calidad ambiental tanto en los espacios exteriores, intermedios e interiores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*