"Text (NoText): Llibres i Publicacions d’Artista. Col·lecció UPV"

Text (No Text): La Nau inaugura una antología sobre el libro como objeto artístico

Andy Warhol o Edward Ruscha, son algunos de los nombres que convirtieron el libro como soporte artístico, así como diferentes movimientos de los años 60 y 70

| E3

Originales de Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski y Jenny Holzer, entre otros, se presentarán hoy, martes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en la inauguración de la exposición Text (No Text): Llibres i Publicacions d’Artista. Col·lecció UPV, que podrá visitarse en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau hasta el 12 de enero. Se trata de una selección de parte de la colección de libros y publicaciones de artista de la Universitat Politècnica de València, que supera el millar de ejemplares, con la obra de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como soporte artístico, con atención especial a los años 60 y 70, cuando se produjo una ruptura considerable en el concepto de libro de artista a través del desarrollo del movimiento Fluxus o del Pop Art.

El comisario Antonio Alcaraz ha explicado que la importancia de la exposición reside en la generación de artistas plásticos que engloba, que no solo utilizaron el libro para difundir su obra, sino también para innovar en el concepto y en su arquitectura. Respecto al impacto en el público, Alcaraz afirma que las personas que visiten la exposición “van a ver la obra de artistas muy relevantes y se van a dar cuenta de la importancia que tiene el trabajo en formato libro en relación a lo que hacen ellos en otros soportes”.

El vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto, ha destacado la singularidad de esta colección que dispone de más de 1.400 ejemplares catalogados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Atiende tanto el libro de artista como publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual o cualquier obra realizada por artistas en formato libre.

libro

| E3

Por último, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, ha manifestado la satisfacción que supone organizar conjuntamente con la UPV esta exposición, ya que a través de la misma ambas instituciones cierran la colaboración que a lo largo de este año han realizado con la organización de proyectos expositivos conjuntos, con motivo del 20 aniversario de la Nau, el 520 aniversario de la Universidad, y los 50 años de la creación de la UPV.

Fue a principios de la década de 1960, la misma década en que se formuló el arte conceptual, cuando surgió un enfoque realmente diferente tanto en la concepción de los libros de artista como en su realización y en la forma de distribución. En ese período, el libro ocupó un lugar central en la producción de relevantes artistas contemporáneos, siendo a su vez motivo de teorías críticas sobre la autoría (o mejor la falta de autoría), la eliminación en el libro del texto o la imagen y, no menos importante, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la producción masiva de la obra de arte.

Los artistas que decidieron trabajar con el libro como soporte plástico, asumieron que sus publicaciones, además de como producto artístico, funcionarían como instrumentos puramente comunicativos que se producían por los sistemas más económicos y serían fáciles de conseguir. Se lanzaron a trabajar con las técnicas y procesos de impresión entonces más avanzados, la reproducción de fotografía en blanco y negro por medio del offset o la Xerox, que les permitía realizar ediciones numerosas de forma rápida y a bajo coste. Y, según estos criterios, se alejaron radicalmente de las producciones anteriores, los llamados livres d’artiste o libros ilustrados, así como de cualquiera de los otros compromisos de artistas que utilizaron el libro en la primera mitad del siglo XX.

Los principales museos y centros de arte contemporáneo han completado sus colecciones de arte con documentación y publicaciones de artista, debido a la relevancia de este material a la hora de ofrecer una visión completa de la producción artística de muchos de los autores citados.

Suscríbete a nuestra newsletter