Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante, escenario de las nuevas hojas de ruta para empresas y administraciones en IA

Alicante, escenario de las nuevas hojas de ruta para empresas y administraciones en IA

Acabamos de empezar a caminar sobre la denominada «transformación digital» y ya hay en agenda dos nuevos retos tecnológicos: blockchain e inteligencia artificial. Este lunes, Alicante se convertirá en foro de excepción sobre las actuales y futuros pasos que las empresas y las administraciones están dando en IA.

La jornada, organizada por Suma Innova y el diario El Independiente, traen a una veintena de profesionales que, en la actualidad, están avanzando en esta materia y cuyas voces son referencia a escala nacional e internacional. A diferencia de la primera edición, el lugar elegido es el Adda y la entidad de la Diputación de Alicante la aborda con el reciente cambio de su dirección.

Pero ¿qué están haciendo las grandes empresas o las entidades financieras en esta materia? ¿Tiene la administración una estrategia como ya existe en otros países europeos o China, gran potencia en esta materia? ¿Cuántos riesgos corremos? ¿Está la inteligencia artificial próxima a las pymes?

Programa extenso

Si alguien puede contestar a estas preguntas son los ponentes con los que cuenta este segundo congreso de Inteligencia Artificial. Además de los diferentes responsables de compañías como Facebook o Microsoft, la jornada refuerza el posicionamiento de la provincia de Alicante como ciudad de debate y talento tecnológico.

adda

Tras los parlamentos institucionales, el director de Applied Machine Learning en Facebook, Joaquín Quiñonero, será el encargado de abrir el congreso. Alrededor del gran canal de redes sociales, hay cuestiones como el reconocimiento facial o los fallidos intentos de Facebook por lograr limpiar su imagen ante las fake news y la fuga de datos. Indpendientemente de esta circunstancia, Quiñonero siempre se ha mostrado partidario, como investigador, de progresar atendiendo a sociedad y valores, no exclusivamente a un fin de negocio.

A las 10 horas, comenzará el primer panel centrado en la IA como estrategia de Estado. Participan la alicantina Nuria Oliver, académica de número de la Real Academia de Ingeniería de España y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance; Ana Isabel Berenguer, directora de Análisis y Políticas Públicas en Presidencia de la Generalitat Valenciana ; Alberto Gago, Policy Officer de la Comisión Europea e Isabel Fernández, directora de Applied Intelligence en Accenture (España, Portugal e Israel).

A las 11.30 horas, el congreso aborda las «Aplicaciones de la IA en el Sector Público«. Intervienen Casimiro Nevado, inspector de Policía Nacional. Experto en Seguridad Digital y Ciberinteligencia; Miguel Luengo-Oroz, Chief Data Scientist de UN Global Pulse, Naciones Unidas y Adrián Ballester, diputado provincia de Agenda Digital e Innovación.

A partir de media mañana, llega el turno de las empresas. El también alicantino Andrés Torrubia, CEO de la plataforma Fixr.es y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, comparte mesa junto a Lasse Rouhiainen, escritor, consultor y experto en IA, tecnologías disruptivas y marketing digital y Asunción Gilsanz Muñoz, directora Cognitive Solutions del Banco Sabadell.

A las 13 horas, entra en el debate el componente de la ética en los desarrollos de la IA. Intervienen Emilia Gómez, líder del proyecto Humaint de la Comisión Europea; Emmanuel Letouzé, director de Data-Pop Alliance e Idoia Salazar, fundadora y miembro de la Junta de dirección del OdiseIA.

Por la tarde, el congreso analiza la «IA, elemento diferencial de las empresas tecnológicas» de la mano de Héctor Sánchez Montenegro, National Technology Officer de Microsoft; Alberto Céniz, Sales Manager Enterprise, Google Cloud at Google; Olga Blanco, directora de IA IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Elena Gil Lizasoain, directora global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA, la unidad de datos e inteligencia artificial de Telefónica.

Cierra la jornada una mesa sobre «Retos de la IA en el ámbito educativo» con Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC; Carlos Medina, director de INTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia

Clausura el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta