Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Hortensia Roig defiende la formación continua para encarar a la digitalización

Hortensia Roig defiende la formación continua para encarar a la digitalización

El Parque Tecnológico Actiu, en Castalla, acogió una jornada en la que participaron más de 80 empresarios de la provincia de Alicante, interesados en aprender de la experiencia y trayectoria de Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, y en conocer la oferta formativa de EDEM Escuela de Empresarios, que fue presentada por la presidenta de la entidad, Hortensia Roig.

La transformación a la que estamos asistiendo como consecuencia de la digitalización afecta a todos los ámbitos sociales o económicos. Ya no nos comunicamos igual, ni trabajamos igual, ni socializamos igual que hace diez años atrás, y las necesidades sociales, profesionales y económicas tampoco son ya las mismas ni para empresas ni para trabajadores.

Es necesario invertir en una formación continua y de base circular, el empresario ha de volver a meterse en el aula y, al tiempo, es necesario introducir a los jóvenes en la realidad laboral a través de programas formativos prácticos que combinen un aprendizaje en contenidos, con las competencias y la habilidad para solucionar problemas. Las empresas más punteras de la provincia de Alicante son conscientes de que esto una necesidad para asegurar su futuro, que ya es presente.

El presidente y fundador de Actiu, Vicent Berbegal, dio la bienvenida a todos los asistentes, y resaltó el carácter dinámico y el gran potencial de la provincia. Berbegal señaló que “estamos asistiendo a una transformación que no es únicamente digital, sino cultural, que afecta directamente a las personas. Es fundamental mantenernos con una mente abierta al cambio, ser consistentes y tener paciencia, no decaer. Por eso iniciativas como la de Hortensia Roig, a través de su Fundación EDEM, escuela de y para empresarios, donde los empresarios y ejecutivos son a la vez profesores y alumnos, resulta imprescindible para estar preparados”.


Hortensia Roig: “Los planes de estudio han de ajustarse a la realidad, han de cruzar los conocimientos, con las competencias y la capacidad de solucionar los problemas. Y aprender a resolver colaborando


EDEM la apuesta del presidente de Mercadona, Juan Roig, para formar a los empresarios y presidida por una de sus hijas, Hortensia Roig, captó el interés de los más de 80 asistentes con su innovadora propuesta. Un centro educativo donde los empresarios de éxito forman a los futuros directivos y empresarios y a la vez reciclan y actualizan los conocimientos de los actuales. El centro, situado en la Marina de Valencia, forma junto a Lanzadera (incubadora y aceleradora de startups) y Angels (sociedad de inversión) el ecosistema emprendedor de Marina de Empresas, único en el Mediterráneo.

Según explicó Hortensia Roig, “en EDEM tratamos de ofrecer todo aquello que el sistema natural no te da. Vimos que los profesionales se incorporaban al mercado laboral no era lo que la empresa demandaba. Los planes de estudio han de ajustarse a la realidad, han de cruzar los conocimientos, la base teórica, que todos tenemos, con las competencias y la capacidad de solucionar los problemas. Y aprender a resolver colaborando”.

En EDEM son los propios directivos de compañías punteras, en persona, los que cuentan su experiencia y exponen su modelo de negocio, cómo lo han hecho. Al tiempo, estos mismos directivos vuelven a ser alumnos. Se trata de replicar la realidad del mundo laboral de una forma lo más aproximada posible y desde edades tempranas, para inculcar las actitudes la chispa desde jóvenes”, apuntó Roig.

Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor, también profesor y alumno de EDEM, fue el encargado de exponer el caso práctico, el suyo propio, donde la diferenciación y la estrategia de marca ha sido el foco durante sus casi 140 años de historia. Considerada la 4ª marca de alimentación más relevante de España y la 21ª en la selección de marcas relevantes e innovadoras de España, según Havas, López analizó los aprendizajes y riesgos de la diferenciación: “Qué pasa cuando haces las cosas diferentes y triunfas. Es importante conocer el mercado, pero no replicar, no copiar el éxito de otras marcas. En Chocolates Valor cuando replicamos, nos equivocamos”.

La diferenciación no debe ceñirse solo al producto, debe ir acompañada de otras estrategias, en nuestro caso han sido las relaciones públicas, la red de chocolaterías o la comunicación publicitaria, bajo el hilo conductor del placer (placer adulto)”, indicó.

Además de empresarios, se dieron cita en esta jornada las principales entidades que los representan en la provincia como la Asociación de Empresa Familiar en Alicante (AEFA), el Instituto de estudios Económicos de Alicante (INECA) o la asociación de empresarios de la Foia de Castalla (IBIAE). Maite Antón, nueva presidenta de AEFA, Rafa Ballester, presidente de INECA y Héctor Torrente, de IBIAE coincidieron en sus respectivas intervenciones en la importancia de la creación de empleo de calidad, para hacer frente a los requerimientos de un entorno cambiante que nos obliga a estar en continua formación. En paralelo, es fundamental aprender a trabajar los vínculos emocionales dentro de la empresa, como se relacionan las personas. Volver a una formación más holística, como se hacía en el renacimiento.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta