Marisa Gallén es la segunda mujer en ganar un Premio Nacional de Diseño

Marisa Gallén es la segunda mujer en ganar un Premio Nacional de Diseño

Marisa Gallén es una de las pocas mujeres con un Premio Nacional de Diseño en su curriculum. Hoy, esta pionera se une a Pati Núñez (diseño industrial), la única premiada con anterioridad en la categoría de profesionales. En la modalidad de empresas, Nani Marquina, por su firma de alfombras de diseño, y Lola Castelló por Punt Mobles también han sido reconocidas con el cotizado premio.

En su argumentación, el jurado ha reconocido la “amplia trayectoria, global e innovadora” de Marisa Gallén. Además, ha destacado “la coherencia de su trayectoria profesional, desde la fundación de La Nave, que supuso una revolución el mundo del diseño, hasta su trabajo actual, muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso”.

Una trayectoria que se inicia en el mítico colectivo La Nave en los años 80, con otros maestros valencianos del diseño. Su trabajo ha contribuido con su trabajo a la innovación del diseño y ha dejado su huella gráfica en todo tipo de iniciativas, instituciones e industrias culturales valencianas.

Entre sus trabajos, destacan los realizados para el festival Dansa València, el Teatri Micalet, el Ivam, el Muvim … sin olvidar los proyectos en colaboración que ha desarrollado para diferentes marcas y que se han convertido en iconos del diseño industrial y textil.

Además de sus creaciones para museos, editoriales, festivales de música o exposiciones, ha ejercido como docente y mentora de varias generaciones de diseñadores. Actualmente dirige el estudio Gallén+Ibáñez junto con la diseñadora Carmina Ibáñez, que desarrolla proyectos de identidad y packaging, entre otras vertientes del diseño.

Marisa ha tenido un papel primordial en el lanzamiento de la candidatura de València Capital Mundial del Diseño 2022, ejerciendo la presidencia.

Está en posesión de la Medalla de Bellas Artes de San Carlos de València, el reconocimiento Mestres, la cadena del FAD y el Premio especial del jurado de la revista Economía 3 por el XXV Aniversario del colectivo La Nave.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Un Comentario

  1. Aida
    Nov 19, 2019 @ 09:34:28

    Enhorabuena a Marisa! da gusta leer post así poniendo a Valencia en el mapa.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.