València nombra a José Andrés embajador internacional de la paella

València nombra a José Andrés embajador internacional de la paella

El cocinero José Andrés ha asegurado este lunes en València que la oportunidad de dar a conocer un plato en el ámbito internacional no se puede quedar solo en la promoción cultural sino ser una oportunidad económica para dar salida a los pequeños productores.

José Andrés ha sido reconocido por el Ayuntamiento de València y la Generalitat como Embajador internacional de la paella por su dedicación en la difusión del «plato estrella» de la gastronomía valenciana y su «receta propia de la dieta mediterránea».

El cocinero asturiano, que triunfa en Estados Unidos y ha reconocido que ha sido inmigrante «toda su vida«, ha evocado sus inicios en la cocina en el entorno familiar y ha asegurado que es muy importante para un pueblo «entender quien es gracias a lo que come y a los valores de su gastronomía».

Ha confesado que desde muy pequeño comenzó a hacer arroces, porque su padre era «un enamorado de ellos», aunque nunca le dejaba cocinar y le enviaba a coger leña y hacer el fuego.

«Un día le pregunté por qué no podía cocinar y me dijo que lo más importante era controlar el fuego. Intenta controlar el fuego y podrás hacer lo que quieras en la vida», ha recordado José Andrés, quien ha agregado: «quién me iba a decir que alrededor de una paella iba a aprender una de las lecciones más importantes de mi vida».

También ha relatado cómo comenzó a cocinar paella en Estados Unidos junto al cocinero valenciano Rafael Vidal y cómo ese plato se convirtió «en el corazón de un restaurante, y nosotros en una pequeña embajada de la tierra valenciana en la mitad de Nevada, en Las Vegas y hace poco, en Nueva York».


La difusión gastronómica no es sólo una promoción cultural, también debe ser una oportunidad económica


También ha subrayado que la oportunidad de dar a conocer un plato o una gastronomía en el ámbito internacional «no se puede quedar solamente en la promoción cultural, sino también ha de ser una oportunidad económica».

«Crear empleo, vender quemadores o paellas, exportar arroz, pollo, conejo o garrofón, ayudar a dar salida a los pequeños productos, sobre todo en la España rural, para que se aprovechen del tirón de la cocina española a nivel internacional», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que aunque José Andrés no es valenciano de origen «lo acogemos como si lo fuera» porque gracias a su trabajo y prestigio «ha promovido una señal de identidad tan valenciana como la paella».

Según Ribó, la paella «es un plato humilde, de la tierra, pero que se ha convertido gracias a contribuciones como lal de Andrés en un motor económico de exportación de nuestros productos y fomento del turismo en València».

«La paella es nuestra manera de ser valencianos, forma parte de nuestra cultura y tradiciones más arraigadas, es un plato que compartimos con el mundo igual que lo hacemos con nuestros amigos. Es nuestra receta más internacional y, a la vez, más popular», ha dicho.
Según el alcalde de València «cualquier excusa es buena para hacer una paella y está en nuestros momentos más especiales. Es un emblema, es el plato más identitario del pueblo valenciano y de los valores de convivencia y hospitalidad que lo caracterizan».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*