Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Congreso de la ATC busca descifrar la transición hacia la fábrica inteligente

El Congreso de la ATC  busca descifrar la transición hacia la fábrica inteligente

El técnico papel del técnico cerámico y los efectos de la transformación digital centran los objetivos del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico arranca hoy en el  edificio de  la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI),  con 250 inscritos. Un encuentro que concluye mañana y en el que se  busca conocer el efecto de la aplicación del IoT a la industria y detectar el camino a seguir para poner en marcha la fábrica inteligente.

El presidente de la ATC, Juan José Montoro, recordó que, si  en anteriores ediciones del congreso se avanzó que la transformación digital afectaría a los puestos de trabajo en que se realizan tareas repetitivas, porque las máquinas inteligentes ocuparían esas funciones, ahora se pondrá sobre la mesa que esa transformación“incorpora y favorece la aparición de nuevas tecnologías que hacen posible, dominándolas, que sigamos en vanguardia tecnológica de la fabricación cerámica en el mundo. Pero además, debemos conseguir que nuestros técnicos sigan siendo también los mejor valorados”.

Pero, añadió,  la transformación digital no será posible sin fuentes de energía sostenibles y competitivas. Este es un gran reto que tenemos que afrontar. Hemos de gestionar si se realizará a través del auto abastecimiento eléctrico y la diversificación energética introduciendo la sustitución de las energías fósiles por otras limpias. Nuestro objetivo es  producir respetando un planeta mejor».

De ahí que este congreso con el lema «El técnico y la transformación digital, hacia la fábrica inteligente» aborda uno de los desafío de la sociedad actual como es «saber adaptarnos y conseguir el liderazgo en la fabricación aditiva, flexible, en tiempo real y ofertando un producto completamente personalizado», apunta el presidente de la ATC que resalta que “el congreso dará voz a personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento».

Así, se ha estructurado el Congreso en dos mesas de debate y 15 espacios para presentar ponencias sobre el panorama del sector y el proceso de transformación. Por ello, se abrirá un debate sobre las tendencias del sector más allá de modas, estilos o mercados, sino también en productos, utilidades y comercialización. Y es que,  «la carrera por el formato, así como por la especialización y la diferenciación del producto, es uno de los temas más apasionantes en la creación y diversificación del producto cerámico de consumo».

Desde la ATC entienden que es preciso potenciar investigación y desarrollo que favorezca » la innovación con nuevas estéticas, nuevas funcionalidades y nuevos productos. Además debemos explorar nuevos campos de trabajo con cerámicas técnicas que seamos capaces de fabricar en el clúster cerámico y que nos den una gran visión de nuestro futuro»

Montoro dejó sobre la mesa preguntas a resolver en el congreso como ¿qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación? ¿cómo tiene que gestionar la fábrica inteligente? ¿qué puestos nuevos se están creando? ¿qué puestos están desapareciendo? o ¿cómo se tiene que formar el técnico cerámico y en qué áreas?”

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta