Mañana a las 20h

La Filmoteca presenta la visión de la Italia fascista sobre la Guerra Civil

El film "I legionari italiani in Catalogna" (1939) es el único documental que cubre la campaña italiana en el norte de Barcelona

Imagen del documental que se proyecta mañana en La Filmoteca. | E3

La Filmoteca presenta un ciclo de documentales realizados por la Italia fascista sobre la Guerra Civil Española. El ciclo está enmarcado dentro del proyecto Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019), comisariado por Daniela Aronica y organizado por el CSCI/IM y el Istituto Luce Cinecittà, con la colaboración del Bundesarchiv Filmarchiv y Filmoteca Española.

El ciclo se inicia el miércoles 6 de noviembre a las 20.00 horas con la proyección del documental I legionari italiani in Catalogna (1939), realizado por la sección cinematográfica del Corpo Truppe Volontarie (CTV). Es el único documental que cubre la campaña en el norte de Barcelona, la última protagonizada por el CTV.

El documental presenta imágenes de sólida factura y con un planteamiento original, quizá porque incluso los dos cámaras civiles que integraban la sección trabajaron codo a codo con los militares. La cámara estuvo ubicada en la línea de fuego, por eso brinda un catálogo más amplio que nunca de la maquinaria empleada en el conflicto. Se trata de uno de los filmes más logrados de los producidos desde la Italia fascista sobre la Guerra Civil Española.

Tras la proyección del documental se realizará una mesa redonda y un coloquio con Daniela Aronica; Juan Miguel Company, catedrático de la Universitat de València; y Agustín Rubio, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló y director de la revista Archivos de la Filmoteca. La entrada es gratuita. También se presenta el libro La Guerra civil española en la propaganda fascista.

El objetivo del ciclo, que coincide con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil, es impulsar una reflexión colectiva sobre un evento traumático del aún reciente pasado de España, en el que jugó un papel decisivo la ayuda material e ideológica de Hitler y Mussolini.

Por primera vez se exhiben los documentales producidos desde la Italia fascista que se han podido localizar gracias a un rastreo minucioso en los archivos europeos. Se trata, en muchos casos, de inéditos absolutos. Algunos títulos, pues, no llegaron siquiera a estrenarse en su día, debido a la precipitación de los acontecimientos internacionales.

Son imágenes sorprendentes, que dicen mucho de la estrecha, pero a la vez conflictiva, complicidad entre Franco y Mussolini: los intereses de los dos líderes variaban, de hecho, en función de la situación interna e internacional que condicionaba su línea política en cada momento, con repercusiones inevitables en el cine, que ellos mismos habían convertido en caja de resonancia de sus consignas propagandísticas.

Suscríbete a nuestra newsletter