Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ricard Camarena se lleva el Premio al Mejor Jefe de Cocina 2018

Ricard Camarena se lleva el Premio al Mejor Jefe de Cocina 2018

Ricard Camarena, del restaurante homónimo de València, ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2018, un premio que ha recibido hoy en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía.

Estos galardones, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde 1974, reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española en el transcurso del año pasado.

Otros premiados han sido José Félix Paniego ha recibido el de Mejor Director de Sala por su trabajo en El portal de Echaurren, y Valerio Carrera, el de Mejor Sumiller.

También ha sido el día de Juan Mari Arzak, quien fue el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y hoy ha recibido el homenaje de todos los profesionales del sector, así como del equipo de cocina del restaurante Disfrutar (Barcelona), que han merecido el Reconocimiento Especial 2018 a la Cocina en Equipo.

La cocina de Camarena (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin) está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana.

Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad, con platos llenos de matices a los que convierte en una propuesta personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años.

«Es mi tercera nominación, y aunque me considero demasiado joven, agradezco a los académicos que hayan entendido que este era mi año», ha dicho el cocinero, que también ha valorado el galardón como «un regalo que perdura en el tiempo» porque «el sentido de pertenencia es eterno».

Ha dedicado a sus clientes, motor de la gastronomía, al «núcleo duro» de su equipo «que son los que me han ayudado a perseguir mis sueños», y a su mujer y socia, Maricarmen Bañuls a la que reconoce su capacidad de mantenerle «con los pies en el suelo y la mirada puesta en lo más alto para poder aspirar al todo».

Este es el tercer chef valenciano en adjudicarse este premio, el más disputado, ya que es al que concurren más candidatos. En 2004 el galardonado fue Raúl Aleixandre, entondes al frente de los fogones de Ca’Sento y en la actualidad en Baobab. Quique Dacosta fue el ganador sólo un año más tarde, en 2005.


Un año excepcional para el genial chef valenciano


Con este premio, equiparable a los ‘Goya’ de la cocina, Camarena cierra un año 2018 espléndido en el que también le concedieron la segunda estrella de la Guía Michelin y fue considerado como el “Mejor cocinero internacional” por la prestigiosa guía italiana ‘Identità Golose’.

Camarena ha apuntado que este premio “puede parecer el broche a una carrera, y la verdad, es que tengo la sensación de que mi carrera está empezando, y todavía tengo muchas cosas que decir” en esto de la gastronomía.

La RAG ha considerado a Eneko Atxa la personalidad más destacada en el área de Gastronomía Saludable. El dueño del restaurante Azurmendi, señaló que «hay que usar el conocimiento gastronómico no solo para hacer platos magníficos sino en pro de una sociedad más saludable y sostenible».

El Basque Culinary Center ha obtenido el mismo galardón en la categoría de instituciones por los diez años que lleva dedicado a la formación de profesionales de un sector «estratégico que genera riqueza, empleo y que es parte de nuestra cultura», en palabras de su director, Joxemari Aizega.

El premio a la Mejor Publicación en Libro fue para «La Bullipedia«, de Ferrán Adriá.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta