Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Quintanilla (Jovempa): “Pedimos continuidad en las políticas enfocadas a la empresa»

Quintanilla (Jovempa): “Pedimos continuidad en las políticas enfocadas a la empresa»

El gerente y fundador de Señoríos de Relleu, Hugo Quintanilla, es desde finales de septiembre el nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante y Comarca. Resultó elegido para el periodo 2019-2021 el pasado 27 de septiembre durante la Asamblea Electoral celebrada por Jovempa. En su junta directiva le acompañan nueve empresarios: Mario Carbonell, Ángel Vives, Itziar Pérez, Cristina Ruiz, Domingo Martínez, Isidro Caballero, Francisco Forner, Sara Pérez y Rafael de la Lama. Con ellos se ha marcado como una de sus metas principales elevar el grado de asociacionismo entre el tejido emprendedor y empresarial alicantino.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de asumir la presidencia?

-Llevo asociado a Jovempa muchos años, desde que inicie mi actividad emprendedora en el 2012. Desde entonces he participado en algunas de las actividades organizadas por la asociación, pero hace dos años aproximadamentel a anterior presidenta, Belén Sarrión, me invitó a pertenecer a la Junta de Jovempa Alicante y empecé a ser más activo dentro de la asociación. Posteriormente, y debido a motivos profesionales, fue cuando me comentó que quería que fuera su sucesor.

-¿Qué objetivos principales se ha marcado?

-Para mí esta responsabilidad es un reto muy importante. Tanto yo como la Junta que me acompaña nos hemos marcado seguir creciendo en número de asociados y continuar formándoles e informándoles. Entre nuestros objetivos está también realizar diversas jornadas de interés para los emprendedores de la provincia y seguir llevando a cabo actividades de networking para conocernos. Además, nos hemos marcado otro objetivo muy interesante: recuperar actividades lúdicas con las que fomentar todo lo anterior.

-¿Por dónde tienen pensado empezar?

-Una de las prioridades que nos hemos marcado es esforzarnos por dar a conocer Jovempa porque, aunque somos una asociación fundada en 1991, para gran parte de los jóvenes emprendedores es una gran desconocida.

hugo-quintanilla

Hugo Quintanilla, fundador de Señoríos de Relleu. | Foto: AJ

Para ello algunas de las jornadas que organizamos vamos a intentar realizarlas en los distintos espacios de coworking que hay en la comarca, así como en las escuelas de negocios y en la propia universidad.

Se va a intentar también hacer una búsqueda más activa de nuevos asociados y hablar con los ayuntamientos para poder colaborar con ellos en las distintas ofertas formativas que sus habitantes necesitan.

Actualmente ya estamos trabajando en este sentido con el Ayuntamiento de Alicante, Mutxamel, Campello, San Vicente y con otras entidades municipales.

-¿Hay suficiente conciencia sobre las ventajas del asociacionismo o la falta de unión sigue siendo un problema?

-Yo creo que no hay suficiente conciencia. Conozco a muchos jóvenes emprendedores que no pertenecen a ninguna asociación. En muchos casos es por desconocimiento y en otras ocasiones tiene que ver con no querer pagar una cuota aunque sea muy baja. Y, sin embargo, tienen muchas inquietudes que se les podría resolver asociándose, aparte de todas las ventajas y contactos que te puede proporcionar una asociación como Jovempa. Pero quiero recalcar que para ser visible no solo basta con asociarse. Debemos ser activos para darnos a conocer y asistir a las distintas actividades que organizamos.

-Hágame una fotografía sobre el tejido empresarial de la comarca.

-El tejido empresarial de la comarca es muy diverso. Dependiendo de la zona donde nos encontremos la tipología de empresa cambia mucho. De hecho existe una especialización muy clara por zonas. Por ejemplo, a todos nos viene a la mente el sector servicios y el turismo cuando alguien habla de la zona de playas. Pero si alguien habla de Jijona, la relaciona con el turrón y los dulces.

Sin olvidar las grandes empresas y pymes o la importancia del sector agroalimentario que hay en toda la comarca y en nuestras montañas. A esa fotografía hay que añadir ¿cómo no? el auge que están teniendo los servicios digitales.

Jovempa Alicante es una de las asociaciones comarcales con mayor número de asociados de la Federación ¿Hay un perfil predominante en cuanto al tipo de empresa?

-Aunque hay grandes empresas consolidadas en nuestra comarca, el perfil predominante son las pymes y autónomos que abren su propia empresa persiguiendo sus inquietudes empresariales.

En general, el perfil predominante dentro de la asociación son empresas de servicio de ámbitos muy diferentes, tanto de nuevas tecnologías -Internet, MKT Digital, Web, Informática-  como de diseño y producción. Contamos también con empresas dedicadas al ocio como agencias de viajes, o idiomas), así como asesorías multiservicios, seguros, o inmobiliarias, entre otros.

Hay un hueco por cubrir de empresas productoras y comercializadoras que me gustaría llenar y que pertenecen, entre otros, al sector agroalimentario e industrial de la comarca.

-¿Cuáles son, hoy, las principales reivindicaciones de la asociación frente a los responsables públicos?

-La principal reivindicación es la necesidad de crear un clima de estabilidad política y entendimiento para poder avanzar por el bien de nuestra comarca y ciudad.

Todas las iniciativas enfocadas a nuestro tejido empresarial pueden ser positivas pero deben de tener continuidad en el tiempo. Debemos conseguir una economía estable y fuerte para que los empresarios nos sintamos respaldados y generemos riqueza y empleo. En este sentido, desde Jovempa Alicante reivindicamos que cuenten con nosotros para cualquier tipo de iniciativa dirigida a los emprendedores.

– ¿Qué relación o grado de implicación tienen con proyectos como Distrito Digital o Alicante Futura?

-Ambos proyectos tienen como objetivo asentar en nuestro territorio empresas innovadoras y de base tecnológica. Aunque están en una fase inicial se pretende poner en valor las prestaciones de la ciudad para atraer talento y generar un nuevo modelo económico basado en la economía digital.

Respecto a nuestra implicación, ya tenemos asociados que se encuentran ubicados dentro del Distrito Digital y pretendemos potenciar estos entornos para fomentar nuestra asociación. De hecho, ya tenemos previsto realizar alguna jornada en ese marco. Asimismo, esta semana estuvimos reunidos en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante para hablar precisamente sobre nuestra participación en la marca Alicante Futura.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta