Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

En Tots Sants, disfrázate de nuestros monstruos populares

En Tots Sants, disfrázate de nuestros monstruos populares

Este año, la Biblioteca y el Departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia (Muvaet) celebran los cuatro años consecutivos de la campaña ‘Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians’ con una exposición que recrea nuestros monstruos populares y una completa programación de actividades dirigidas a público adulto e infantil.

El objetivo principal es reivindicar, en relación a Todos los Santos, momento muy influido por la fiesta norteamericana de Halloween, la existencia en el imaginario valenciano de monstruos propios como el Hombre del Saco, las brujas, la Quarantamaula, el demonio o el Caro, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana en las que estos personajes son protagonistas de fábulas y de leyendas.

La nueva campaña se ha creado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), cuyo alumnado de Diseño de Moda, bajo la coordinación de la profesora Amparo Peguero, ha creado los disfraces de 9 nueve criaturas populares en dos versiones: de adulto y de iño.

Los disfraces han quedado expuestos en el museo, donde podrá visitarse la exposición hasta el próximo 5 de enero.


Por cuarto año consecutivo, el Museo recupera las tradiciones populares valencianas con actividades lúdicas y divulgativas


Estos monstruos no solo protagonizan la imagen de la campaña ‘Espanta la por 2019’, sino también 9 videos tutoriales que, de manera muy didáctica, enseñan a las familias y a las escuelas como disfrazar a los más pequeños de la Quarantamaula, el Hombre dels nassos o las brujas más valencianas,  y que se pueden consultar en el canal de You Tube del Museo Valenciano de Etnología.

El Museo ha programado además en los fines de semana talleres dirigidos a escolares y familias, donde además de descubrir las muestras del imaginario valenciano, también se propicia una reflexión alrededor del miedo y de los seres fantásticos entre los más pequeños. Un miedo que a veces nos hace temblar pero que en muchas ocasiones se necesario porque nos hace ser prevenidos.

El psicólogo Albert Soler abordará el papel de los cuentos de miedo para el desarrollo infantil. También se proponen dos juegos, «Fugir de la casa de l’espart», una escape room para mayores de 16 años, y el juego de mesa Espanta la por.

Las actividades también se realizan fuera del Museo. Más de 100 centros se han implicado este año con lecturas y animaciones que ayudan a difundir el imaginario valenciano del miedo.

Este año la campaña cuenta con la colaboración del programa «Llegim, llegim, llegim», el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas, y la ESAD.

Toda la programación puede consultarse en la web del Muvaet.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta