Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

No diga Halloween, diga Tots Sants

No diga Halloween, diga Tots Sants

El Museu Valencià d’Etnologia ya ha puesto en marcha su campaña de actividades Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians, con el que buscan recuperar los personajes tradicionales de los cuentos de terror valencianos para contrarrestrar el efecto global del popular Halloween anglosajón. Amparo Pons, la directora de la Biblioteca del Museu, habla con Economía 3 para profundizar en esta interesante iniciativa.

-Las personas de cierta edad observamos el fenómeno de la implantación de Halloween en la infancia con bastante terror. ¿Ése es el miedo que tratáis de ahuyentar?

-La globalización hace que nos lleguen influencias de otros países y, obviamente, EE.UU. es la capital de la exportación de ideas, no sólo Halloween: Black Friday, San Valentín…Los niños tienen la necesidad de vivir intensamente el miedo. En cambio, la tradición de contar historias y rondalles relacionadas con personajes de terror ha dejado de estar presente en nuestra sociedad, cuando a los niños les encanta Halloween justo por la necesidad de vivir esas experiencias.

-¿Cómo habéis trabajado para rescatar a personajes como el Butoni o la Tarasca?

-La tradición valenciana ha contado siempre con los llamados espantacriaturas, monstruos que daban miedo a los niños y con los que se les amenazaba para que se acabaran la sopa o no salieran solos a la calle. Uno de ellos era el Butoni, un personaje muy nombrado en la tradición oral y especialmente en la zona de L’Horta. Nadie podía ver nunca al Butoni pero su presencia siempre era cercana y podría aparecer en cualquier momento.

-Al ser de tradición oral, estos personajes deben correr un grave peligro de extinción.

-Esa es la razón de Espanta la Por!  Queremos recuperar a estos personajes que han aparecido en libros publicados por editoriales valencianas, o discos como del cantante Dani Miquel, que tiene uno exclusivamente dedicado a ellos. Además, contamos con expertos que están recopilando tradición oral y adaptándola a la literatura contemporánea, como el escritor Francesc Gisbert. Nosotros canalizamos todas estos trabajos y los damos a conocer.

-De ellos, ¿cuáles son los más importantes?

-Puedo citar el libro Màgia per a un poble, de Francesc Gisbert, que recoge de forma muy didáctica todo ese imaginario, editado por Bullent y premiado por el Museu d’Etnologia; también utilizamos como base un libro de Rafael Beltrán, Rondalles populars valencianes, publicado por la Universitat de València y en el que el Museu también ha colaborado, clasificando y ordenando estas recopilaciones. Y quisiera subrayar la importancia del nuevo disco-libro que he mencionado de Dani Miquel, De Por, que es fundamental, la gran estrella del año en este terreno.

-Del programa de Espanta la por!, que está disponible en la web del Museu Valencià d’Etnologia, ¿qué actividades destacarías?

-Contamos con una programación creada para los adultos y otra para los niños. Desde el día 23 de octubre hasta el 9 de noviembre se ofrecerán talleres  para grupos escolares, y en esas fechas, los fines de semana, se ofrecerán también a las familias.

El día 26 de octubre a las 22.30 hay un concierto titulado Romanços de sang i fetges, de Dani Miquel que, en este caso, cambia totalmente de registro y canta exclusivamente para público adulto. Se requiere entrada previa que se puede conseguir por Internet. El día 27 tenemos una jornada sobre poética y tradición oral, Som Rondalla, en la que analizaremos  de qué forma esa tradición se está trasladando a la actualidad, con charlas de expertos y debates abiertos. Esa noche pondrá el colofón Comtes per a una nit d’ànimes, con la narración de cuentos de terror para adultos.

Además, la campaña Espanta la por! ya no la hacemos sólo nosotros, sino que la hemos exportado a bibliotecas y museos etnológicos locales, 85 este año. La marca está en cada vez más lugares, aprovechando la época de Tots Sants para popularizar todo este imaginario valenciano.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta