València opta a tres Premios Nacionales de Artesanía

Los candidatos son la empresa Expormin de Moixent, la EASD de València y Juan Carlos Iñesta

La empresa de Moixent Expormin, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y Juan Carlos Iñesta Pérez son los finalistas valencianos en los Premios Nacionales de Artesanía que se entregarán el próximo 4 de diciembre.

La duodécima edición de estos Premios ha recibido 90 candidaturas, de las que se han seleccionado 16 para competir en las cuatro categorías que contempla la convocatoria.

La Comunidad Valenciana cuenta con tres representantes que compiten por obtener estos galardones: Juan Carlos Iñesta Pérez y Expormim, S.A., que optan ambos al Premio Nacional de Artesanía, y el Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València opta al Premio Promociona Para Entidades Públicas.

Este año, la ceremonia de entrega de los Premios se celebrará el 4 de diciembre y estará presidida por la ministra de Industria, en funciones, Reyes Maroto.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por este Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los premios constan de cuatro categorías.

– Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.
– Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años.
– Premio al Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector.
– Premio Promociona en una doble vertiente: entidades públicas y entidades privadas que contribuyan de forma destacada a la promoción de la artesanía.


Cerámica, joyería y mueble, las tres candidaturas valencianas


Huchas maracas de Domanises

Juan Carlos Iñesta Pérez con su marca Domanises opta al Premio Nacional de Artesanía. Desde hace más de dos décadas trabaja en el mundo de la artesanía cerámica, centrando su actividad en dos líneas de investigación: estudiando los procesos y técnicas tradicionales de la cerámica de Manises, para salvaguardarlas y emplearlas cuando lo requiera la obra a realizar, e indagando nuevas vías de trabajo en el vasto campo de la cerámica y el diseño, colaborando con otros sectores como la gastronomía, el diseño, la informática, etc. para fusionarlos con la artesanía y conseguir, así, su integración en la sociedad contemporánea. Su estudio y su posicionamiento frente a la artesanía cuestiona el arraigado tópico de que este arte está ligado a la tradición y al inmovilismo.

Uno de los muebles más icónicos de Expormin

La marca Expormim, S.A., establecida en Moixent, aspira al Premio Nacional de Artesanía por su capacidad de adaptación a los cambios durante casi seis décadas de historia, comprometidos siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente. Sus productos son piezas originales de mobiliario para uso interior y exterior.

Con su actividad contribuyen a recuperar los valores culturales, devolverles el lugar prominente que merecen, salvaguardan la tradición y reafirman la identidad. También opta a este galardón por su ética cultural, que promueve el arraigo de las tradiciones y su resistencia frente a los procesos de globalización agresivos que amenazan los rasgos característicos de la cultura local.

Ambos compiten en esta categoría destinada a reconocer el conjunto de una obra consolidada con la artesana gallega Elena Ferro.

Melting Point

El Departament de Joieria de la Escola dʼArt i Superior de Disseny de València opta al Premio Promociona Para Entidades Públicas por su proyecto “Melting Point. Joieria Contemporània València”.

Se trata de un encuentro internacional bianual para profesionales y estudiantes de joyería contemporánea, organizado desde 2012 con varios objetivos: fomentar la joyería contemporánea como forma de expresión innovadora, posicionar este arte valenciano internacionalmente, impulsar los contactos entre profesionales, estudiantes y escuelas, debatir sobre joyería y promover su difusión y comercialización en España.

“Melting Point” se presenta como una alternativa al concepto de feria comercial e incluye exposiciones, conferencias, talleres, performances y actividades relacionadas con la joyería y la artesanía contemporáneas, con un marcado carácter cultural, pedagógico, público y no lucrativo.


La artesanía, un sector sólido que representa el 2,4% del PIB industrial


Los Premios Nacionales de Artesanía destacan no sólo la importancia de la artesanía por su valor cultural y artístico. También reconocen su contribución a la economía como un sector consolidado que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, de acuerdo con el estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’.

Este informe, de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

Suscríbete a nuestra newsletter