Reclaman impulsar la formación en ciberseguridad en todas las profesiones

Reclaman impulsar la formación en ciberseguridad en todas las profesiones

La jefa de Seguridad y Tecnologías de la Información del Departamento de Seguridad Nacional, Mar López Gil, ve necesario impulsar la formación en ciberseguridad no sólo de los técnicos, sino de todo un conjunto de profesionales que van desde abogados y economistas, hasta periodistas y sociólogos.

«Cada vez hay que hacer más formación en materia de seguridad y la gente cada vez tiene que estar más concienciada de que esto es importante, porque nos afecta como ciudadanos, como empresas y como Gobiernos», ha explicado a Efe la responsable de ciberseguridad del órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en seguridad nacional.

Al respecto, considera que tanto en España como a nivel internacional hay un problema «en cuestión de talento y concretamente en la disposición de recursos humanos formados en materia de ciberseguridad».


El 40 % de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar a especialistas tecnológicos y dos tercios no cuenta con suficientes empleados para combatir las ciberamenazas


«Las amenazas en materia de ciberseguridad cada vez son más complejas», pero al mismo tiempo cada vez hay mejor preparación para hacerles frente, asegura López Gil.

En su opinión, la formación ha de aplicarse de forma transversal: «Siempre hemos pensando que esta materia afecta a la parte más técnica, pero también hace falta regulación, gente que haga análisis sobre el impacto económico en las empresas y periodistas que informen sobre la necesidad de adoptar mejores y mayores medidas de seguridad y de concienciar a los ciudadanos».

«Aquí el escaparate es para todos. El mercado de ciberseguridad es muy amplio», resume López Gil, convencida de que también hacen falta «más formadores en ciberseguridad» y profesionales como «economistas, psicólogos, sociólogos o abogados» con conocimientos en la materia, ya que «ahora mismo el mundo no está preparado para responder» a los retos en materia de seguridad en las redes.

En este sentido, asegura que el 95 % de la población no especializada «no sabe ni lo que es la ciberseguridad», por lo que la labor de información pública es vital.


«Necesitamos más formación en ciberseguridad porque ahora mismo el mundo no está preparado para responder a los retos en materia de seguridad en las redes»


En el ámbito empresarial, se calcula que el 40 % de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar a especialistas tecnológicos y que dos tercios dice que no cuenta con suficientes empleados para combatir las ciberamenazas, según datos de un estudio de Google presentado esta semana en un acto en el que participó la propia López Gil.

Igualmente, un estudio elaborado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), el mercado europeo cuenta con un desempleo en ciberseguridad del 1%, lo que equivale a una «tasa cero».

El Gobierno está preparando un sistema integral de formación profesional que incluirá la ciberseguridad entre sus disciplinas, ya que se trata, además, de un ámbito en constante crecimiento. En 2018 facturó en todo el mundo cerca de 153.000 millones de dólares, una cantidad que en 2023 podría alcanzar los 248.000 millones, según Gartner.

Esta consultora tecnológica calcula que las empresas invirtieron el año pasado en ciberseguridad 124.116 millones de euros, y según un estudio de Vodafone citado en el informe de Google el 84% de las empresas españolas con más de 10 empleados dedicará dentro de tres años al menos un 10% de su presupuesto informático a cuestiones de seguridad.

Respecto a la próxima irrupción de las comunicaciones 5G, López Gil ha recordado que Europa está analizando los retos de seguridad que implica y a principios de octubre publicará un informe «técnico» en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información (Enisa), que seguirá al presentado el pasado miércoles, que tenía un carácter más «estratégico».

«España está preocupada, al igual que el resto del mundo, por los riesgos que conlleva la velocidad que supone la llegada del 5G, sobre todo en lo relacionado con el internet de las cosas» y que exigirá la adopción de medidas adicionales de ciberseguridad, ha explicado López Gil.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.