Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La vivienda turística genera 765 millones en la Comunitat Valenciana

La vivienda turística genera 765 millones en la Comunitat Valenciana

El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 765 millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 1,3 millón de viajes por ocio o vacaciones en la Comunidad Valenciana. De estos, 567 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 214 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía. Estos datos se recogen en el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunitat Valenciana, realizado por la Universidad de Salamanca para el portal Home Away.

Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa, “este barómetro pone de manifiesto la importancia del alquiler vacacional en la Comunidad Valenciana donde más de la mitad de los usuarios que han viajado a la comunidad solo han valorado esta opción de alojamiento. Igualmente, la comunidad se beneficia de un importante impacto económico que supera los 700 millones de euros anuales gracias a esta modalidad alojativa, repercutiendo también de forma positiva en la economía local más de 200 millones de euros”.

Las familias (60 %) son las principales usuarias del alojamiento en vivienda turística, según revela el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana. Se trata, además, de una clientela fiel, ya que más de la mitad, el 52,3 %, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones. Le siguen las parejas (20,5 %) y los amigos (17 %).

El año pasado la vivienda turística se utilizó más de 1,3 millones de ocasiones en la Comunitat Valenciana y es la modalidad más utilizada frente al hotel.

Una de las principales conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en la Comunidad Valenciana es más larga, con 6,7 noches de media, que la de los usuarios de hotel, con 3,4 noches. Respecto a la cantidad de personas alojadas, 4,0 pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 2,9 en el caso de los usuarios de hotel.

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (55,3 %) como de los usuarios de hotel (41,8 %).

Los dispositivos móviles tienen un peso importante como canal de búsqueda entre los usuarios de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana, ya que el 31,2 % lo utiliza para la búsqueda de alojamiento, mientras que en el caso de los hoteles, el 22,5 %.


Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento


La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en ambos tipos de alojamiento en la Comunidad Valenciana. Asimismo, hay que destacar que el 46,6 %, de los usuarios de vivienda turística en la región elige alojarse a las afueras frente al 34,9 % de los usuarios de hotel, por lo que se muestran más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel.

La satisfacción general con la vivienda turística es de un 4,1 sobre un total de 5 puntos. Tras la experiencia, la disposición a su recomendación, por parte de sus usuarios es alta, superando los 4 puntos (4,2 sobre 5) y, además, el 43,4 % de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento.

El 94,8 % de esas valoraciones son positivas. Otro de los puntos relevantes es la satisfacción con el destino turístico que, en el caso de los usuarios de vivienda turística alcanza los 4,1 puntos sobre 5.

Las relaciones interpersonales siguen siendo un aspecto importante al contratar una vivienda turística. El 96,7 % de los usuarios no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel la cifra es de 95,7 %.


La vivienda vacacional genera más gasto que la de los clientes de hotel y se realiza en el entorno más cercano


El Barómetro señala que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana es de 2.307 euros por viaje frente a los 1.257 euros de los que se alojan en hotel.

Entre los usuarios de viviendas turísticas, un 25 % del total anual se destina al alquiler del alojamiento turístico. Por su parte, en el caso de los hoteles es un 37 % (462 euros). Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.739 euros, frente a los 795 euros de los usuarios de hotel.

Entre los usuarios de vivienda turística, en la Comunidad Valenciana, 431 euros es el gasto medio de estancia por persona, perteneciendo 249 euros a la partida de Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios.

Un 65,4 % de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. Los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 280 euros, de los que 139 euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (un 62,4 % en la cercanía del alojamiento). La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta