Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vila-real sube el IBI de urbana un 10% tras ocho años de tenerlo «congelado»

Vila-real sube el IBI de urbana un 10% tras ocho años de tenerlo «congelado»

Ocho años después de haber “congelado” el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real lo subirá un 10 por ciento el próximo año. Una medida que justifica el alcalde, José Benlloch, para poder afrontar los gastos que tiene el consistorio, derivados del pago de sentencias condenatorias por actuaciones urbanísticas de la etapa de gobierno del PP, además del sobrecoste del tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La medida será acordada en el pleno del día 29 de este mes.

Benlloch recuerda que de los ocho años que lleva al frente de la Alcaldía, “en seis, el IBI ha estado congelado, y en 2014 y 2015 se bajó un 10%”. Ahora, indicó,  las previsiones de merma de ingresos en 2020, el aumento de gastos por los costes de la gestión de residuos, así como por la contratación de más personal en áreas como los Servicios Sociales, y el goteo de sentencias por los ‘empastres’ derivados del urbanismo del PP «sitúan a la ciudad en un importante riesgo desde el punto de vista económico, como así advierten ya varios informes de la Intervención municipal”,  por lo que se plantea esta revisión al alza del IBI.

El alcalde hizo las cuentas y las apoyó en datos, al apuntar que en 2020 el Ayuntamiento recaudará 1,4 millones de euros menos que en 2019 por la merma de ingresos por plusvalías (casi 500.000 euros), la reducción de la aportación del Estado (300.000 euros), la desaparición del IBI de la autopista AP-7 tras su liberalización, 180.000 euros,  a lo que se suma una caída de ingresos en el IBI porque las viviendas que están en zonas urbanizables no programadas sin desarrollar tienen derecho a no pagar como suelo urbano, 400.000 euros.

Asimismo, Benlloch, apunta que “debemos hacer frente a un incremento de costes de 1.4 millones en el capítulo de personal, por la actualización de salarios  y porque hemos tenido que cubrir más de 20 plazas para asumir competencias en temas como dependencia o menores, a lo que se suma el problemón de la basura, con un sobrecoste anual de más de 600.000 euros”. Equilibrar ingresos y gastos mueve al alcalde a llevar al pleno de este mes la medida, que será aprobada por la mayoría que los socialistas tienen en el consistorio.

Para evitar que se dispare la deuda municipal actual, que es del “69% y que llegue al 75% y evitar tomar medidas más duras hemos acordado esta subida”, que será posible con la modificación de la ordenanza por el pleno.

La propuesta que el gobierno llevará a la Comisión de Hacienda del 15 de octubre contempla modificar la ordenanza del IBI para elevar el tipo impositivo del 0,62115 al 0,68326, lo que equivaldrá a un 10% más en la recaudación (2,1 millones). “Hemos calculado que este porcentaje del 10% equivale al IPC acumulado desde 2011, período en el que el Ayuntamiento ha mantenido congelado el impuesto”, afirma el alcalde. Y añade que “los vecinos estarán pagando únicamente el incremento del nivel de vida de 2011 a 2020, que es cuando se aplicará la medida”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta