Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 72 % de las entidades locales no aprobaron sus presupuestos en el plazo legal

El 72 % de las entidades locales no aprobaron sus presupuestos en el plazo legal

El 72 % de las entidades locales no aprobaron su presupuesto dentro del plazo legal, lo que «pone de manifiesto un relevante incumplimiento de las obligaciones en la ejecución del ciclo presupuestario». Así reza el último informe sobre fiscalización de las Cuentas Generales de las entidades locales para el año 2017 presentado ayer por el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, a la Comisión de Economía de Les Corts.

El estudio muestra que a 31 de diciembre de 2018, 32 entidades no habían presentado la Cuenta General de 2017. De estos, 16 correspondían a municipios. A fecha de 20 de abril de 2019, presentaron sus cuentas 14 de estos municipios. Son dos los que a día de hoy aún no han presentado sus cuentas del 2017. «La falta de presentación de las cuentas es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos», señala Cucarella.

Añade que la Sindicatura de Comptes ha mantenido una «actitud proactiva» y ha efectuado los recordatorios y requerimientos habituales para la obtención de cuentas. Señala, a su vez, que tampoco aprobaron la liquidación de los presupuestos en plazo un 32 % de las entidades, y un 9 % no aprobaron antes del límite la Cuenta General.

Vicent Cucarella, Síndic Major de Comptes de Generalitat Valenciana.

Vicent Cucarella, síndic major de Comptes. Foto: Archivo E3.

En este sentido, recuerda Cucarella que existen diversos tipos de sanción para aquellos que no cumplen con el ciclo presupuestario. Destaca que el más efectivo, imitado por otras Comunidades Autónomas, es la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día en la rendición de cuentas a la Sindicatura. Esta última, también tiene potestad para «implantar multas coercitivas» a aquellos gerentes que «no colaboren cuando pedimos información».

Pese a todo, indica el síndic major de Comptes que «el número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene a niveles bajos, aunque debe aspirarse a que se reduzcan a cero». Añade que la población de los municipios de la Comunitat que sí rinden cuentas se mantiene en el 97 %.

Del análisis de las Cuentas Generales de las entidades locales, expone Cucarella una serie de incidencias. Las más frecuentes, según apunta, son la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales negativo, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.

Los ayuntamientos, saneados

Por otro lado, el síndic major de Comptes destacó durante la comisión que los municipios «han ido saneando sus cuentas». El remanente de tesorería para gastos generales agregado ha mejorado en todos los tipos de entidad, excepto en las áreas metropolitanas, destacando los 992 millones de euros de los ayuntamientos, y los 453 millones de las provincias, lo que apunta a «una situación del sector globalmente saneada», puede leerse en el informe.

En 2017, el resultado presupuestario ajustado de los municipios es positivo, habiendo aumentado un 3,7 % en relación con el ejercicio anterior, mientras el correspondiente a las provincias aumentó un 11,7 %. El remanente de tesorería para gastos generales creció tanto en municipios (17,0 %), como en provincias (23,1 %), lo que pone de manifiesto que la situación global sigue mejorando con relación al ejercicio anterior.

Otras magnitudes que reflejan la mejora del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento a largo plazo (-15,7 %) y a corto plazo (-8,6 %) con las entidades de crédito. «El problema en las corporaciones locales no es tanto si están saneados sino saber qué hacer con ese dinero que tienen de superávit que podrían dedicarlo a políticas sociales y que ahora tienen parado», apunta Cucarella.

Por último, el informe reitera las recomendaciones de ejercicios anteriores, señalando la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para subsanar las anomalías que se ponen de manifiesto y añade que debería revisarse la estructura del sector público local empresarial de modo que la creación y actuación de estas entidades responda, de manera efectiva, a razones de mejora de la gestión pública, eficiencia y sostenibilidad financiera.

Comisión de Economía en la que participó ayer el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella. |E3

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta