Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una exposición recoge el diseño más joven en torno a la experiencia del vino

Una exposición recoge el diseño más joven en torno a la experiencia del vino

Diseño, artesanía y experiencias alrededor del vino. Es el lema de la octava edición de RdS 8.0, la cita anual que muestra a la sociedad los diseños del alumnado de la Universitat Politècnica de València, materializados por artesanos de la Comunitat Valenciana. Es una  iniciativa que parte de la asignatura Taller de Modelos y Prototipos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV.

Se han seleccionado para la exposición 34 diseños que van desde un enfriador de vino hasta un decantador de dos posiciones, pasando por bolsas para botellas y agarradores. Coordinan esta actividad los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València Manuel Martínez Torán y Raúl Durá en calidad de comisarios de esta exposición.

Retroalimentando el oficio del artesano

RdS es la marca en que se ha convertido Retorno del Sentimiento, una iniciativa que como explica Manuel Martínez Torán pretende que, a la hora de diseñar, “la juventud se retroalimente de algo que es el oficio, la artesanía. Puede parecer algo viejo, y no lo es, porque con sus diseños pueden aportar ese componente de novedad alrededor de un factor emocional, sensible, que siempre ha acompañado a la artesanía, frente a los modelos industriales tan estandarizados”.

artesanía-vino-decantador

Foto: UPV

RdS llega a su octava edición y desarrolla la colaboración entre el alumnado y la artesanía. En esta ocasión, por el tipo de diseños, está más presente la artesanía del vidrio y de la alfarería. La iniciativa ha querido además acercar a la juventud el sector del vino, puesto que los productores vitivinícolas constatan que, en tan solo una generación, se ha reducido sensiblemente el volumen de litros consumidos al año.

Convirtiendo los diseños en un producto real

El alumnado elige con qué artesano de la Comunitat Valenciana quiere trabajar y así se potencia la relación con la empresa y con el mundo laboral. En la mayoría de los casos es la primera ocasión que uno de sus prototipos se convierte en un producto real. Y, como ha ocurrido anteriormente, tras esta exposición, algunas piezas se comercializan en la tienda del Centro de Artesanía.

Los 34 estudiantes de la ETSID-UPV participantes en la exposición son Esmeralda Sanchís, Paloma García, Rafa Moreno, Ramón Cremades, Elena Fortes, Irene Ballester, Eduard Soriano, Ana Díez, Pablo Falcón, Estela Casas, Isabel Sánchez, Miriam Marín, Germán Minchilli, Imán Benjelloun, Miguel Ángel Fernández, Erika Mecková, Iván Bresó, Patricia Abad, María Mellado, Ignacio Pastor, Carles Hernández, Miriam Crespo, Ariadna Arastey, Ferran Llabata, Paula Badenes, Alicia Sánchez, Samuel Manjón, Esteban Navarro, Paula Cuevas, Sergio Suanzes, Elena Cavicchi, Jana Barrera, Carmela Sánchez y Javier Mares.

Las obras han sido realizadas por 17 artesanos profesionales: Juan Carlos Iniesta (Domanises), Sara Sorribes (Vidrio Sorribes), Tallas Garra, Viky Rodríguez, Oobuka, Trufas Martínez, José Sebastià Sanjuan, Rafa Abdón (Abdón Glass Studio), Ángel Soriano, Eugenia Boscá, Paco Casanova, Francisco Crespo, Carmen Torres, Aliarte Cerámica, Ana Higueras, Yanet Molina y Luis Antonio Iranzo.

La muestra puede visitarse, de forma gratuita, de martes a domingo, en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, hasta el 18 de octubre.

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta