Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell publica la orden con las normas para el presupuesto de 2020

El Consell publica la orden con las normas para el presupuesto de 2020

El Diari Oficial de la Generalitat publica este martes la orden de la Conselleria de Hacienda por la que se dictan las normas para elaborar el presupuesto autonómico para el ejercicio 2020, y en la que se destaca la «incertidumbre» que supone que no haya Presupuestos Generales del Estado. Según señala la orden, en la elaboración de las próximas cuentas de la Generalitat su Consell asignará los recursos disponibles priorizando el cambio de modelo productivo, la creación de empleo, la prestación de las políticas educativas, sanitarias y sociales, la lucha contra la exclusión social y la potenciación de políticas de integración e igualdad.

La orden recuerda que el periodo de elaboración del Presupuesto de la Generalitat «arranca, una vez más», sin que se haya revisado el sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009 y caducado en 2014, a lo que se une «la incertidumbre que genera la actual prórroga para 2019 y la no tramitación para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado«.

Para el Consell, la continuidad en la aplicación del actual sistema de financiación, que «perjudica gravemente» a la Comunitat Valenciana, junto a la falta de información sobre los ingresos a recibir en 2020, que no han sido comunicados a la Generalitat, «perjudican las posibilidades de aprovechar completamente este ciclo económico para llevar a cabo las prioridades políticas de este Gobierno».

Por ello, la orden adelanta que, en el caso de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2020, el Consell aprobará a su vez un decreto ley que permita incorporar «los mayores ingresos que en su caso se deriven de los mismos».

Como criterios generales, se indica que el presupuesto de la Generalitat para 2020 debe cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto establecida en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Además, las consellerias y el sector público instrumental de la Generalitat deberán «revisar y ajustar los objetivos» que tienen que alcanzar de acuerdo con el marco presupuestario 2020, los recursos disponibles y la nueva estructura orgánica y funcional de la Generalitat, con la finalidad de «mejorar la eficacia y la eficiencia» del gasto público.

La orden, que entrará en vigor este miércoles, señala que las consellerias deberán remitir sus cuantificaciones a la dirección general de Presupuestos antes del 30 de septiembre de 2019, desglosando los ingresos y los gastos.

EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta