Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La situación es «crítica» en Almoradí y el Segura no está estabilizado

La situación es «crítica» en Almoradí y el Segura no está estabilizado

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado este sábado que la situación de Almoradí «es crítica» y el nivel de agua del río Segura en este municipio alicantino aún no está estabilizado.

Arcadi España, que se ha trasladado a Orihuela para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que aunque la sensación es que ha dejado de llover «no se puede bajar la guardia» y hay que «mantener la alerta» porque hay muchas zonas inundadas, especialmente en la Vega Baja.

Este sábado permanecen cortadas al tráfico 37 carreteras de la Comunitat Valencinaa, 33 de ellas en las Vega Baja, entre las que se encuentran la AP7 desde Catral a Almoradí (kilómetros 733 a 749), y en el kilómetro 763 de Pilar de la Horadada, y la N-340 a su paso por Orihuela.

«Aún no ha pasado este episodio meteorológico«, ha señalado España, quien han indicado que las infraestructuras «se pueden reparar pero la seguridad de las personas no. Aún quedan unas horas difíciles a la Vega Baja«.

gota-fria-playa-malvarrosa

a playa de la Malvarrosa anegada de agua tras la tromba caída esta noche. | Foto: Efe/J.C. Cardenas

Durante las últimas horas han sido trasladadas desde zonas de la Vega Baja hasta centros hospitalarios un total de 40 personas que precisaban diálisis y la Unidad Militar de Emergencias (UME) está descargando piedra para contener el agua.

Además, en dos albergues del municipio de Almoradí se suministra agua potable y víveres, según España, que ha indicado que la situación en este municipio es «crítica» y el nivel de agua del río Segura aún no está estabilizado.

«Estamos ahora mismo actuando para despejar vías para que las usen los servicios de emergencia«, ha explicado el conseller, quien ha pedido a la población que no coja su vehículo si no es estrictamente necesario.

Por último, ha indicado que hay una persona que de momento no ha sido localizada y, aunque no se tienen noticias de ella, puede que esté bien, y las fuerzas y cuerpos de Seguridad están intentando dar con ella.

Ejército sigue en la Vega Baja

Por otra parte, y según informa la agencia Efe, las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura en el actual episodio de gota fría son Almoradí, Dolores y Rafal, donde los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) reparten en helicóptero comida y agua.

Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate, en el ayuntamiento de Orihuela. En varios municipios de la alicantina comarca de la Vega Baja se carece de agua potable debido al agua que ha llegado por la crecida del Segura, y allí la UME y los miembros del MOE, también conocidos como los ‘boinas verdes’, reparten agua y víveres con la ayuda de embarcaciones y helicópteros.

«Es una gota fría extraordinaria y ahora el objetivo es rescatar a todo el mundo, una fase que está prácticamente terminada, y especialmente dar alimentos y agua«, ha relatado la subdelegada, quien ha incidido en que los militares seguirán en la zona «todo el tiempo que haga falta». Aunque ha llovido durante la pasada madrugada, los problemas de inundaciones han llegado por el desbordamiento en varios puntos del río, ha repetido Poblador.

A la crecida del Segura también han contribuido las aportaciones controladas del desembalse del pantano de Santomera, en Murcia.
Entre las numerosas carreteras que siguen cortadas en el sur de Alicante, la Ap7, la CV95 entre Algorfa y Almoradí, y algún punto de la N-340.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta