Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soler asegura que la prioridad del Consell es la reforma de la financiación

Soler asegura que la prioridad del Consell es la reforma de la financiación

Vicent Soler ha asegurado hoy ante el pleno de las Corts que la prioridad del Consell y de la propia consellería de Hacienda es «el cambio del modelo de financiación». El conseller ha asegurado que «nunca hemos rebajado nuestras exigencias para conseguir lo que corresponde a los cinco millones de valencianos»

El conseller se ha congratulado del anuncio realizado hoy por la ministra de Hacienda asegurando que el pago de la financiación pendiente a la Comunitat Valenciana se adelantará al resto de autonomías. La previsión es que se realice a finales de octubre o principios de noviembre.

Según manifestó, tras la reunión de ayer con la secretaria de Estado de Hacienda «se nos ha concedido una prórroga para la presentación del Plan Económico Financiero (PEF), lo que suavizará las tensiones financieras que tenemos».


Soler expuso ante les Corts sus lineas de política fiscal y de modelo económico


Durante su intervención, Soler ha expuesto las líneas generales de actuación de su departamento. En este sentido, destacó el impuso al cambio de modelo económico, «aumentando su competitividad y productividad, con la colaboración del banco público de la Generalitat, que ha adjudicado ya 40 millones de financiación europea para la materialización de iniciativas empresariales innovadoras, al tiempo que se ha impulsado un sector clave como el turismo, que ya supone el 14% de nuestro PIB y que prácticamente ha duplicado su presupuesto desde el inicio de la anterior legislatura».

Otra línea es la reforma fiscal para que los valencianos con rentas medias y bajas paguen menos impuestos.

En cuanto al gasto, el conseller habló de la racionalización del sector público instrumental, eliminando organismos y reorientando la actividad de otros, y el impuso a la administración electrónica, «que ha conllevado que en 2017 el 100% de los trámites de la Generalitat puedan realizarse telemáticamente».

Ya sobre el futuro, el mayor reto es enfrentarse a las consecuencias del brexit, la extinción de entes públicos innecesarios, potenciar la oficina de atracción de inversiones o la creación de un registro informático del personal del sector público instrumental «para aportar claridad a esta área de gestión».

Después de comparar la relación con el actual gobierno frente al anterior, Soler ha asegurado que el rechado de los Presupuestos Generales del Estado han supuesto para la Comunitat Valenciana una pérdida de 1.000 millones de euros.


El conseller reclama que el Estado asuma el 50% del gasto en dependencia y la deuda histórica por atención sanitaria a desplazados y extranjeros


«Los Presupuestos Generales del Estado para 2019, a los que el Partido Popular, Ciudadanos y los independentistas votaron en contra, incluían, por primera vez, una inversión del 10% para la Comunitat Valenciana, de acuerdo con su peso poblacional y atendiendo el mandato del Estatut d’Autonomia; revertían la situación de la provincia de Alicante, que pasaba de ser una de las peor tratadas a ser una de las que más crecía en inversión, e incluían inversiones para mejorar la dependencia, el copago sanitario y la condonación de la deuda de la Marina», ha afirmado el conseller.

Otra de las reivindicaciones es que el Estado asuma el 50% del gasto en atención de la dependencia y el pago de la deuda histórica por atención sanitaria a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y personas extranjeras.

En materia fiscal, Vicent Soler ha lamentado que «algunas autonomías estén haciendo planteamientos fiscales insolidarios» y ha apostado por encontrar un marco de colaboración basado en la solidaridad y la corresponsabilidad entre territorios.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta