Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig traslada al Rey la “urgente necesidad” de reformar la financiación autonómica

Puig traslada al Rey la “urgente necesidad” de reformar la financiación autonómica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a Su Majestad el Rey Felipe VI la “urgente necesidad” que tiene la Comunitat Valenciana de que se acometa la reforma del modelo de financiación autonómica para “proteger el estado de bienestar y garantizar la igualdad entre los españoles”.

Puig, que ha sido recibido por el jefe del Estado en una audiencia celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela, ha destacado durante la reunión el “buen momento” que vive la Comunitat  y lo ha vinculado con el “clima de confianza” generado en los últimos cuatro años gracias a los avances logrados en términos sociales y económicos.

El jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana “representa una parte fundamental del futuro de España” y, por ello, ha reivindicado el papel que le corresponde, “ni más ni menos”. Ello pasa, según ha puesto de manifiesto, por lograr un cambio en el modelo de financiación que “garantice la igualdad” de los ciudadanos con independencia del territorio en el que vivan.

Puig ha agradecido además la “voluntad permanente de cooperación, de colaboración y de presencia en la Comunitat Valenciana” mostrada por el Rey, así como su implicación en los grandes proyectos que se impulsan desde ella. “La Comunitat Valenciana necesita más visibilidad y el Rey nos ayuda” en este objetivo, ha indicado el president al término de la reunión.

El President ha mostrado además su voluntad de contribuir a una participación activa en la construcción de “una España diversa y plural, que hay que ver como aportación desde las distintas miradas”, y a este respecto ha resaltado su “lealtad institucional” a la Corona, una lealtad que, tal y como ha indicado,  está “claramente cimentada en esa visión de una España profundamente democrática y profundamente respetuosa con los hechos diferenciales”.

Investidura

Ximo Puig, ha expresado por otro lado su deseo de que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno y ha destacado el papel moderador del rey en la actual situación política. Afirma que no ha visto al monarca preocupado por esta situación a 24 horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, sino jugando su papel institucional y moderador.

«El rey es una persona que sabe muy bien cual es su papel y actúa en consecuencia. Su papel moderador como jefe del Estado lo asume con total dignidad y está a la espera de lo que democráticamente se decida por parte del Congreso«, ha recalcado. En esa línea, ha insistido en que «las instituciones están funcionando y la monarquía está funcionando en su papel moderador«.

Para Puig, «España se merece un Gobierno«, y él está ilusionado en que pueda ser posible con la propuesta planteada por Sánchez porque sería, en su opinión, «un gran paso adelante» para España.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta