La Capitalidad Mundial del Diseño llega a València en su mejor momento

La Capitalidad Mundial del Diseño llega a València en su mejor momento

Los abrazos y parabienes no cesan. Poco a poco se va llenando el Salón de Cristal del Ayuntamiento con miembros de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para asistir a la rueda de prensa convocada por el alcalde Joan Ribó.

Más que una rueda de prensa, se convierte en una declaración institucional en la que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Generalitat, por boca de su presidente, se comprometen a arrimar el hombro con el objetivo de que la Capitalidad 2022 sea un hito no ya para la ciudad ni la Comunitat Valenciana, sino para toda España y que València sea todo un referente internacional de buen diseño.

El momento del anuncio no puede ser más oportuno. «Una semana antes de la Feria Hábitat, imagínate la repercusión que va a tener», señala Vicent Martínez, uno de los promotores de la candidatura y uno de los diseñadores más admirados y respetados de la llamada «generación de oro» del diseño valenciano.


A una semana de la próxima edición, Feria Hábitat amplificará la repercusión de la designación de València Capital Mundial del Diseño


Porque precisamente el próximo martes empieza la nueva edición de Hábitat València. Una edición que, según todos los indicios viene llena de grandes y buenas noticias y en la que, como es habitual, el mejor diseño tendrá un protagonismo destacado.

«El cambio de calendario ha sido muy beneficioso«, agrega Pepe Cosín, diseñador de interiores y también miembro de la candidatura, que recuerda que la presidenta de la WDO, Luisa Bocchietto, pronunciará una conferencia el mismo día 17 en el recinto ferial.

El codirector estratégico de la candidatura, Xavi Calvo, pone énfasis en que la propia preparación para postularse a la capitalidad «ha puesto el diseño en la agenda política».

Mientras, Iban Ramón -creador del concepto gráfico- pasea orgulloso con el libro que recoge la propuesta valenciana que ha ganado la Capitalidad.


Ribó: «Después de 2022 no deben quedar cenizas, sino que este movimiento perdure»


Joan Ribó toma la palabra para agradecer el trabajo ingente que ha realizado la candidatura, bajo la dirección estratégica de Xavi Calvo y Pau Rausell, presidida por Marisa Gallén. El alcalde recuerda el apoyo recibido por parte de las empresas de las tres provincias y el soporte institucional que se refleja, por ejemplo, en la presencia en el acto de concejales de todas los grupos municipales.

Recuerda la exitosa trayectoria del diseño valenciano y matiza que estamos hablando no sólo de producto o de diseño gráfico, sino del diseño como una herramienta para mejorar la vida de las personas y dar solución a las necesidades de la sociedad.

Alaba Ribó la creatividad del diseño valenciano en todos sus aspectos y recuerda que toda actividad económica tiene -o debería tener- un componente importante de diseño, como lo tiene, y cada vez más relevante, en la sostenibilidad.

Ribó y Puig coinciden en que la Capitalidad Mundial del Diseño servirá para articular el territorio, porque no la actividad no se va a concentrar únicamente en la capital, sino que Alicante, Castellón, Elche o Alcoy tendrán también un papel destacado. Y para ello se cuenta con la implicación de ayuntamientos y diputaciones, así como del tejido empresarial.

Se abre ahora un periodo de preparación de actividades, iniciativas que generarán debate y, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio. Una dinámica que no concluirá en 2022, sino, como subrayó el alcalde, «de la Capitalidad no deben quedar cenizas», sino que se convierta en un movimiento que perdure.

En el recuento de objetivos a conseguir, Ribo cita la promoción del diseño español y, especialmente, el valenciano, a nivel internacional; la colaboración con los sectores económicos, sociales y culturales y vincular diseño y sostenibilidad.

Destaca el interés por el diseño de empresas y entidades públicas y privadas, «especialmente en lo urbano, porque es capaz de aportar soluciones a la sostenibilidad ambiental, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la multiculturalidad o la generación y gestión de espacio público».


Puig: «Se va abrir un gran debate. El diseño va a ayudar a aterrizar en la nueva economía»


La intervención de Ribó concluye recordando el impacto económico que supone la celebración de un evento de estas características: con una afluencia de 50.000 personas, se generará un impacto de 29 millones de euros.

Ximo Puig, el último en intervenir, augura la apertura de un gran debate. «El diseño -afirma- va a ayudar al aterrizaje en la nueva economía. El diseño es la mitad de la nueva economía».

El president del Consell considera la organización del evento un reto para el que la Comunitat Valenciana está preparada. La Capitalidad servirá, termina Puig, para dar una visión de futuro de la Comunitat Valenciana a través de su creatividad.

En suma, desde Benicarló a Torrevieja estamos de enhorabuena. Ahora quedan tres años de trabajo para organizar un calendario de eventos que satisfaga la expectación despertada durante la preparación de la candidatura.

 

 

 

 

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.