La información económica de los líderes

Se compone de 180.000 documentos

Fundación CAM abre su fondo documental y legados con la inauguración de ‘La Llum’

Reúne cartas, fotos y otros objetos personales de Óscar Esplá, Azorín, Eusebio Sempere, Gabriel Miró, Jorge Juan, Emilio Varela o Germán Bernácer, entre otros

El presidente de Fundación CAM, el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación, inauguraron, entre otras personalidades, la Llum |E3

La Fundación Caja Mediterráneo abre las puertas de su archivo documental con la creación del Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa ‘La Llum‘. El espacio cultural ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Fundación, Luis Boyer, acompañado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Para poner en marcha este nuevo centro, la Fundación Caja Mediterráneo ha reconvertido la sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró en un área de exposición multifuncional, con una zona de entrada y presentación. Asimismo se ha creado una espaciosa sala de consulta y trabajo para investigadores con acceso online a los catálogos de fondos digitalizados y consulta de originales.

La reconversión del centro se ha realizado respetando el interior del edificio y poniendo en valor su planteamiento original diseñado en 1973 por el arquitecto recientemente fallecido Juan Antonio García Solera. A partir de hoy ya es posible conocer de primera mano documentación fundamental para comprender la evolución de Alicante durante los últimos 150 años, a través de cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés. También se ha abierto el fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores a 1800.

La Llum es la iniciativa cultural más importante que ha emprendido nuestra entidad estos últimos años, ya que pretende abrir nuestro riquísimo fondo documental a la sociedad, principalmente a la comunidad educativa e investigadora”, ha afirmado Boyer durante el acto de inauguración.  Entre las personas que donaron su legado a la actual Fundación,  “destacan la mayor parte de los intelectuales alicantinos más ilustres del último siglo y medio”, ha añadido.

El  archivo se ha dividido en cuatro grandes colecciones: Legados y Donaciones, Colecciones Singulares, Colección “Memoria de la Fundación” y Colección Artes Plásticas.

La  más representativa de las cuatro que componen el centro de La Llum es la de Los Legados y Donaciones. Reúne documentos de Óscar Esplá, Azorín, Eusebio Sempere, Gabriel Miró, Jorge Juan, Emilio Varela, Germán Bernácer, y así hasta 21 personalidades alicantinas de primer orden.

Algunos de estos fondos pertenecen a los fundadores de la modernidad alicantina, una generación que destacó de forma excepcional en la cultura, la sociedad y la creación artística a principios del siglo XX.  Estos archivos compuestos por cartas, fotografías, libros, objetos personales, y otros documentos de interés, representan escenarios vitales en los que ha transcurrido la infancia y adolescencia del protagonista, en los que se ha formado su personalidad.

La Fundación Caja Mediterráneo es la única institución privada del país que custodia, gestiona y difunde un archivo de similares características.

Suscríbete a nuestra newsletter