Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Benidorm da un no rotundo a la tasa turística en la Comunitat

Benidorm da un no rotundo a la tasa turística en la Comunitat

El cierre de agosto se ha saldado esta mañana en el pleno de Benidorm con una batería de mociones que, por encima de todos, han venido a zanjar las dos polémicas del verano. En primer lugar, el reiterativo tema de una posible implantación de la tasa turística. Además, la reciente problemática del trile, que se saldó con un turista accidentado, se ha saldado con una petición para que esta práctica sea considerada delito.

La portavoz del gobierno local (PP), Lourdes Caselles ha trasladado “el ‘no’ rotundo a un impuesto que grava las pernoctaciones y alojamientos reglados” y que “va a hacer empeorar los resultados turísticos de Benidorm y de toda la Comunitat Valenciana”, y más en un momento de “incertidumbre” por el brexit y sus consecuencias y en el que “otros destinos competidores” del Mediterráneo “se están fortaleciendo”.

Caselles ha remarcado que “es necesario mostrar el rechazo frontal a esta mal llamada tasa ya que en el inicio de esta legislatura los socios de gobierno del presidente Ximo Puig han sacado a la palestra nuevamente este impuesto”, que afecta “negativamente a la competitividad de una industria que genera más del 13% del PIB y del 14% del empleo en la Comunidad Valenciana”.

Tal y como recoge la moción aprobada, y enmendada por el PSOE, la implantación de este impuesto “tiene el rechazo frontal del sector turístico de la Comunitat”. De ahí que se inste “al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que se adopten en este ámbito”, y se reclame al presidente Ximo Puig y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, “la convocatoria del Consell de Turisme para que en el seno del mismo se aborde toda la problemática suscitada” por el posible establecimiento de la tasa.

Entre estas razones esgrimidas por el sector y por la moción están que en la Comunitat Valenciana “el turismo interno es muy importante, por lo que el 30% de los contribuyentes de este nuevo impuesto será la propia ciudadanía valenciana en sus vacaciones”. Asimismo, se apunta que “los turoperadores europeos ya han advertido del efecto perjudicial de esta ‘tasa’ de comercialización internacional”, pudiendo propiciar la ‘huida’ de turistas hacia “países y destinos como Turquía, Egipto o Túnez que se están haciendo fuertes en el mercado vacacional” y que están siguiendo “la estrategia precisamente contraria: bonificar la llegada de turistas”.

turismo-benidorm.tasa

Colomer, Mayor y Toni Pérez en el acto de Hosbec de navidad que se celebró en Invattur. | Archivo E3

Durante el debate, la portavoz del PP ha afirmado que “con este impuesto se manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia” cuando “la realidad es que la Comunitat Valenciana es un territorio ‘tourist friendly’ y sinónimo de hospitalidad”.

La lucha contra el trile

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde, por la vía de urgencia y por unanimidad, a una moción donde “insta a Las Cortes Generales” a reformar la Ley para que la práctica de “actividades ilícitas” como ‘el trile’no gocen de la impunidad con la que las trata la Legislación actual”. La moción fue consensuada el pasado viernes en una Junta de Portavoces convocada por el alcalde, Toni Pérez; y su objetivo es que ‘el trile’ sea tipificado como delito en el Código Penal para así dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de “procedimientos ágiles” y “medidas jurídicas eficaces” que permitan “erradicar de nuestras vías públicas esta actividad fraudulenta”. Una actividad que “daña la imagen de la ciudad de Benidorm y el Turismo en general”.El grave incidente sufrido por un turista ante unos ‘trileros’ también ha tenido su contestación en el pleno municipal. Benidorm es un municipio acostumbrado a tener que superar todos los veranos situaciones de alarma que atacan directamente su reputación de destino turístico. La medida adoptada por el consistorio es la propuesta para que trile sea delito y permita medidas efectivas por parte de la policía.

En las últimas tres décadas se han lanzado campañas y se han editado dípticos advirtiendo de este juego trampa, se han realizado charlas informativas con turoperadores y clientes, y se ha procurado hostigar mediante presencia e intervención policial a los promotores del falso juego. Sin embargo, “no ha sido suficiente para atajar un problema” sancionado en la Ley del Juego de la Comunidad Valenciana y en la Ordenanza Municipal.

Más recientemente, “desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía” se han buscado “nuevas figuras jurídicas para hacer frente al problema”. Así, se ha tratado de ligar la reiteración de la práctica de ‘el trile’ a un delito por Desobediencia a Agente de la Autoridad, si bien las condenas iniciales en primera instancia han sido desestimadas por instancias judiciales superiores.

Renovación patronos Visit Benidorm

Por unanimidad, se ha procedido al cambio de la composición del Patronato de la Fundación Visit Benidorm. Así, el alcalde seguirá presidiendo el Patronato, el grupo municipal del PP contará con tres representantes, mientras que el PSOE tendrá dos miembros y uno Cs. Por lo que respecta a los patronos de libre designación, por razón de su reconocida competencia y experiencia en relación con el sector turístico, continuarán esta condición Fernando Vera Rebollo, Francisco Juan Martínez y Pere Joan Devesa Martínez.

También con el voto de todos los concejales presentes, se ha declarado festivos locales los días 9 y 10 de noviembre de 2020.

En la misma sesión, se ha dado cuenta del acuerdo adoptado el pasado 14 de agosto por la Comisión de Control del Plan de Previsión Social Empresarial del Ayuntamiento en relación a la designación y renovación de cargos.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta