La información económica de los líderes

Automóviles y agroalimentación siguen tirando del comercio internacional autonómico

Las exportaciones de la C. Valenciana crecen un 2,7% en el primer semestre

El buen comportamiento exportador de València en junio compensó la caída en Alicante y Castellón

Las exportaciones valencianas en el primer semestre del año alcanzó los 16.227,8 millones de euros, lo que supone un aumento sobre el mismo periodo del año pasado del 2,7%. En junio, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, la exportación valenciana alcanzó los 2.686,4 millones, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las ventas de la provincia de València que compensaron las caídas experimentadas por Alicante y Castellón.

En junio, la exportación de València fue de 1.636,5 millones, lo que supone una tasa de variación anual del 13,6%. Por el contrario, Alicante cayó un 4,1% y Castellón el 8,8%.

Por lo que se refiere al semestre, València exportó por valor de 9.437,6 millones (+5,7%), Castellón 4.035,5 (-2,5%) y Alicante lo hizo por 2.754,7 millones (+0,7%).

Por sectores, tanto en el primer semestre del año como en junio, el más exportador fue el del automóvil. En la primera mitad del año vendió al exterior por valor de 3.787 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 5,7%. A continuación figuran los productos agroalimentarios con 3.130 millones de euros (+1,5%) y las semifacturas no químicas (+1,5%).

En junio estos dos últimos sectores se dinamizan con crecimientos del 4 y el 9% respectivamente.

La exportación valenciana del sector del automóvil contrasta con la nacional, que presenta una caída del 5,7%.

Por provincias, los sectores más exportadores en Alicante fueron manufacturas de consumo y alimentación; en Castellón semifacturas no químicas y productos químicos, mientras que en València la lista la encabeza el sector del automóvil, seguido del de alimentación.

La balanza comercial autonómica es una de las que presenta mejor saldo, con un saldo positivo superior a los 1.600 millones durante el trimestre.


La exportación nacional en el primer semestre del año presenta un crecimiento del 1,7%, alcanzando un máximo histórico


En términos nacionales, las exportaciones aumentaron un 1,7% en el periodo enero-junio de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 147.408 millones de euros, máximo histórico para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron un 1,6% hasta los 162.120 millones de euros, también máximo histórico, según los datos de comercio declarado por Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Entre los principales sectores, crecieron las exportaciones de bienes de equipo (6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (3,5%) y productos químicos (3,2%) y disminuyeron las del sector del automóvil (-5,7%).

En cuanto a las importaciones, se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (4,5% interanual), productos energéticos (0,6%) y productos químicos (6,7%), mientras que decrecieron las del sector del automóvil (-2,5%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,4% del total) aumentaron un 1,5% en los seis primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (51,9% del total) crecieron un 1,1% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4% del total) se incrementaron un 2,6%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos (33,6% del total) se incrementaron un 2,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (10,6%), Asia -excluido Oriente Medio- (8,9%), África (5,0%) y Oceanía (2,9%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oriente Medio (-13,4%) y América Latina (-2,0%).

Suscríbete a nuestra newsletter