BBVA citado a declarar el 24 de septiembre como investigado en caso Villarejo

BBVA citado a declarar el 24 de septiembre como investigado en caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha citado al BBVA como investigado el próximo 24 de septiembre por los presuntos servicios de espionaje que la entidad encargó al excomisario José Villarejo.

Fuentes jurídicas han informado a la agencia Efe de que la citación se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y ha sido firmada por el juez de refuerzo Alejandro Abascal al estar ausente el titular del juzgado.

A finales de julio, García Castellón imputó al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje.

Lo hizo dentro de la novena pieza del caso Tándem relativa a las contrataciones de la entidad a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

El juez pidió entonces al BBVA que designara a una persona como representante ante el juzgado, pero rechazó la petición del banco de personarse como perjudicado en la causa.

La Fiscalía solicitó su imputación después de analizar la documentación incautada en los registros practicados en noviembre de 2017 y la aportada por el BBVA. Documentos que, a juicio de Anticorrupción, acreditarían que los pagos «ilícitos» a la empresa de Villarejo, Cenyt, «afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal» y se produjeron cuando el excomisario estaba aún en activo en la Policía.

Delitos imputados

La Fiscalía asocia el delito de cohecho activo a que las contrataciones a Villarejo tuvieron como objeto «múltiples servicios de inteligencia y de investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito» cuando el excomisario -en prisión desde noviembre de 2017- aún era policía en activo y por tanto su cargo era incompatible con estas labores.

Los «multiples» delitos de descubrimiento y revelación de secretos derivarían de la información a la que consiguió acceder Villarejo de manera ilegal para aportar al BBVA, lo que supone, según la Fiscalía, «una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria». En cuanto al delito de corrupción en los negocios, para Anticorrupción, éste se pudo producir porque alguno de los directivos del BBVA investigados «habría percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt por la facilitación de tales contrataciones».

Con la imputación del BBVA, prosiguen las pesquisas sobre las contrataciones por valor de varios millones del banco a Cenyt, empresa del excomisario que presuntamente habría espiado unas 15.000 llamadas Telefónicas de políticos, periodistas, banqueros y empresarios, según la investigación.

Varios cargos actuales y pasados del banco están investigados en esta causa, que es secreta, incluido el exconsejero delegado Ángel Cano y el ex jefe de seguridad Julio Corrochano, que abonó una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión. EFECOM

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.