Llega a Sagunt a Escena «Viejo amigo Cicerón», una de las obras más esperadas

Llega a Sagunt a Escena «Viejo amigo Cicerón», una de las obras más esperadas

El festival Sagunt a Escena continúa sus representaciones en el Teatro Romano con la obra Viejo amigo Cicerón, una coproducción del Teatro Romea y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de un texto contemporáneo de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Josep Maria Pou; en definitiva, uno de los títulos más esperados de la edición de este año.

Bernat Quintana y Miranda Gas son los intérpretes que acompañan a Pou en esta función que pretende acercar al público actual la controvertida figura del pensador clásico Cicerón, cuyas reflexiones continúan, dos mil años después, removiendo conciencias. Eso es lo que pretende la obra: que unos hechos del pasado nos interroguen sobre nuestro presente.

El célebre orador romano fue protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era en Roma. Cicerón personifica la imagen de la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aun en las circunstancias más adversas.

Marco Tulio Cicerón se presenta, pues, como un político excepcional en medio de un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeños enredos tan propios de la vida pública de entonces. Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, el personaje podría encarnar la máxima de Terencio: nada humano le era ajeno.

En cualquier caso, la propuesta participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días; tanto es así que en el texto hay expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo en una obra cuya principal intención es, a la manera del personaje que le da título, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, tan inquietantemente parecido al que vivió Marco Tulio Cicerón.

Le acompañan en este viaje fascinante su secretario incondicional, Tirón, y su estimada hija, Tulia. La obra se representa hoy y mañana a las 22.30 horas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*