Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ibex no soporta la guerra comercial entre EEUU y China y cae hasta los 8.700 puntos

El Ibex no soporta la guerra comercial entre EEUU y China y cae hasta los 8.700 puntos

El vaivén en las relaciones entre China y Estados Unidos marcó la jornada de ayer en la Bolsa española que no aguantó y se desplomó al cierre hasta los 8.699,4 puntos. Por el contrario Wall Street cerró en positivo después de una larga jornada, donde China apuntaló su moneda y el parquet neoyorkino lo agradeció.

Con los ojos puestos en el cierre norteamericano, el día vivido en Madrid fue muy diferente, pues se registró una pérdida del 0,89 %, precio que no tocaba desde el 4 de enero pasado y que borra casi toda la ganancia anual que llevaba acumulada y que ahora se reduce al 1,87 %. Sigue así su espiral a la baja que que la ha llevado a cerrar con descensos en ocho de las últimas nueve sesiones.

Con el interés de la deuda nacional a largo plazo en el 0,23 %, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cedió en la jornada de ayer 77,8 puntos. Una jornada que empezaba con pérdidas moderadas a pesar del descenso del 3 % del principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, en la víspera, por los nuevos capítulos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Represalias de China

El valor del yuan retrocedió el lunes un 1,4% frente al dólar, superando la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar y colocando la cotización en un nivel no visto desde hace más de diez años. Se trata de la represalia a los aranceles que había anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, de modo que todas las importaciones de productos chinos tendrían aranceles.

La depreciación de la divisa china «había agravado la inquietud del mercado, al considerar que la decisión de dejar superar este nivel por parte de las autoridades chinas cuestiona su disposición a alcanzar un acuerdo con EEUU en materia comercial», explica Juan Antonio Cabrera, director de Análisis y Asesoramiento de Mercados Financieros de Bankia Estudios. La medida del país asiático no ha tardado en ser contestada por los estadounidenses que han acusado a China de «manipular» su divisa para aumentar su competitividad, algo que el banco central chino negó.

A su vez, anunciaba China la suspensión de importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Como informa Efe, la respuesta de China sobre la suspensión de las compras de productos agrícolas estadounidenses puede hacer daño no solo a Estados Unidos, sino específicamente al presidente Donald Trump, según la analista de Atlas Capital, Susana Felpeto.

Felpeto ha resaltado este martes que una parte importante de la economía americana está relacionada con lo agrícola y una gran porción de los votantes de Trump vienen de ese sector, por lo que las acciones de China podrían perjudicarle en las próximas elecciones.

Breve rebote en las bolsas europeas

Durante la jornada de ayer, en cambio, la cotización del dólar bajaba a 7,02 yuanes y también se abarataba el euro, que pasaba de 1,125 a 1,118 dólares, lo que favorecía las plazas europeas. Además, como indica Efe, se publicaba el aumento del 2,5 % de los pedidos a fábrica en Alemania, y en el Viejo Continente las bolsas registraban discretas subidas, con lo que el parqué nacional superaba la cota de 8.800 puntos antes del mediodía, lo que sucedía a pesar de algunos datos económicos españoles poco propicios, como el descenso en la constitución de empresas el 8,5 % y de casi el 19 % en la compraventa de vivienda.

El avance de los futuros sobre los principales índices estadounidenses sostenía la recuperación en Europa, que se mantuvo hasta que empezaron a menguar las ganancias de Wall Street tras su apertura esta tarde.

Sin embargo, ya anticipaba Cabrero que el movimiento de rebote tenía poca fiabilidad y que «mientras no se produzca una reducción de las tensiones entra ambos países, la volatilidad seguirá siendo elevada, alentada, además por el periodo estival en el que nos encontramos». Las grandes plazas europeas terminaron con caídas menores: Fráncfort el 0,78 %; Londres el 0,72 %; Milán el 0,68 % y París el 0,13 %.

Por su parte, la Bolsa española era incapaz de mantener los niveles de 8.800 y 8.700 puntos y se dirigía hacia el siguiente nivel de soporte -precio que frena las ventas- alrededor de 8.650 puntos. En un mes (al comienzo de julio estaba en 9.400 puntos) cae cerca del 8 %.

Solo Iberdrola se salva

Excepto Iberdrola, que subió el 0,67 %, el resto de los grandes valores cayó: Banco Santander el 1,97 %; Telefónica el 1,92 %; Inditex el 1,59 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent a menos de 60 dólares, el 1,29 %, y BBVA el 1,03 %.

Meliá Hotels comandaba las pérdidas del Ibex con una bajada del 4,07 %, seguida por Ence, que cedía el 3,48 %, en tanto que Viscofán bajaba el 3,09 % y ArcelorMittal el 2,19 %.

De las ocho compañías del Ibex con ganancias el primer puesto correspondió a Siemens Gamesa, el 3,26 %, animada por una recomendación de una firma de inversión, mientras que Cellnex ganó el 1,62 % y Ferrovial el 0,97 %. En el mercado continuo, donde se negociaron 1.175 millones, destacó la caída del 9,97 % de Duro Felguera y la subida del 3,51 % de Pharma Mar.

«La caída de los índices estadounidenses acabará arrastrando, en mayor o menor magnitud, a los índices europeos. Además, la vulnerabilidad de estos últimos es mayor si consideramos la debilidad que ha mostrado su economía durante este año y la inquietud que despierta tanto la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, como los continuos enfrentamientos entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano», concluye Juan Antonio Cabrero.

Más intercambio de tensión entre el gobierno Trump y el chino

A partir de la guerra de divisas, China confirmó que suspendía la compra de productos agrícolas estadounidenses. Según los analistas, este martes el yuan se recuperó un poco a raíz de las autoridades chinas, pero el Departamento Tesoro estadounidense las designó este lunes como «manipulador de divisas«, lo que podría acarrear sanciones y agravar la guerra comercial.

El día se completaba con un Twitter del presidente Trump y las declaraciones del asesor económico principal del presidente de Estados Unidos, Larry Kudlow, advirtiendo de que la economía de China «se está desmoronando» como consecuencia de la disputa comercial y reiteró que EE.UU. está listo para retomar las «negociaciones» a comienzos de septiembre.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta