Consecuencias de la guerra China y Estados Unidos

La Bolsa española cae un 0,14 % tras la apertura, hasta los 8.766 puntos

Tras el desplome de Wall Street y las principales bolsas asiáticas, la jornada bursátil en Europa arranca con índices negativos

Paneles de la Bolsa de Madrid. | Foto: Efe

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cae el 0,14 % minutos después de la apertura tras el desplome de Wall Street y las principales bolsas asiáticas, después de las nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China y de que ésta intentara frenar la caída de su moneda. En concreto, a las 9.15 horas, el selectivo nacional se deja 12,70 puntos, ese 0,14 %, y se coloca en los 8.766, con las ganancias anuales en el 2,65 %.

En Europa, los principales mercados han abierto al alza, y Milán gana un 0,30 %; Fráncfort, un 0,23 %; y París, un 0,08 %; mientras que Londres se desmarca y cae un 0,29 %.

La sesión de este martes estará marcada de nuevo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que Wall Street registrase ayer caídas del 2,90 % el Dow Jones y del 3,60 % el Nasdaq, las mayores del año. A esta situación se unen las acusaciones por parte del Tesoro estadounidense a China de país “manipulador de divisas“, que junto con la amenaza de represalias avivaron ayer el enfrentamiento entre ambas potencias, que fue recogido por las principales Bolsas mundiales.

En concreto, el índice Nikkei japonés cayó un 0,65 % en la sesión de este martes y el Hang Seng chino, un 1,04 %. A lo largo de la jornada se conocerán varios datos macroeconómicos como las cifras de sociedades mercantiles de junio en España, los precios de importación industrial del mismo mes en la eurozona, los pedidos de fábrica de Alemania y la encuesta de ofertas de empleo en EEUU.

El barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- se vende a 60,39 dólares, un 0,58 % más que al cierre de la jornada anterior, en tanto que el euro se cambia a 1,121 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años se coloca en zona de mínimos en 0,219 %, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos y el bono alemán también en mínimos, en -0,524 %.

El arranque del mercado español

De vuelta en el mercado español, Siemens Gamesa es el valor más alcista del selectivo y sube un 2,55 %, seguido de Endesa e Iberdrola, que se anotan un 0,79 % y un 0,49 % respectivamente, mientras que Banco Sabadell es la compañía del IBEX 35 que más baja, un 1,33 %.

Las compañías más capitalizadas cotizan con leves subidas, Santander recupera un 0,08 %; Repsol, un 0,15 %; y BBVA, un 0,06 %; en tanto que Inditex baja un 0,11 % y Telefónica, un 0,08 %.
En el mercado continuo, Reno es el valor más alcista de toda la bolsa española y se anota un 3,83 %, mientras que Pescanova se deja un 5,85 % y Montebalito, un 4,89 %.

EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter