Suma proveedores: la app colaborativa para gestionar compras públicas menores

Suma proveedores: la app colaborativa para gestionar compras públicas menores

Más transparencia, control, agilidad y eficiencia. Estas son las principales ventajas de la nueva aplicación Suma Proveedores que el organismo tributario de la Diputación de Alicante ha impulsado e implementado para la compra y contratación de material y servicios.

El desarrollo de esta innovadora app surge de un convenio de colaboración entre Suma Gestión Tributaria y la Universidad de Murcia (UMU). Su objetivo es promover una solución tecnológica que posibilitara la optimización de los procesos de contratos menores, cuyos importes son inferiores a los 15.000 euros.

La presentación, celebrada el viernes en la sede de SumaInnova de San Vicente del Raspeig, contó con la asistencia de la nueva vicepresidenta del organismo y  diputada provincial, María Gómez; la vicepresidenta de la Comunidad de Murcia, Isabel Franco; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján junto con su vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz y el gerente de la institución académica, José Antonio Cascales; el concejal de Modernización del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén; y el director de Suma, Manuel Bonilla.

«Con esta aplicación buscamos ser más transparentes en los procesos de contratación.  Permite que haya mucha más publicidad, para que se presenten más proveedores, fomenta la competencia, nos hace más eficientes, y también más sostenibles, porque elimina del proceso una parte del papel«, explicó el director de Suma, Manuel Bonilla durante el acto.

suma-innova-app

Un instante durante la presentación de la app en Suma Innova. | Foto: Joaquín P.Reina

La herramienta – que ya está disponible para su uso- ha sido previamente testada con éxito tanto en el organismo de la Diputación de Alicante como en la UMU y el Ayuntamiento de Murcia, donde opera con el nombre de ‘Clara’.

El funcionamiento, subrayó Bonilla, es sencillo. Los proveedores solo tienen que darse de alta descargándose la aplicación y eligiendo la categoría del producto o servicio con los que su empresa optarían a la contratación.  De esta forma, cuando Suma necesite iniciar un proceso de compra menor,  se lo comunica a todos los interesados enviándoles un aviso al móvil y un correo electrónico.

Asimismo, a través de la aplicación se comunica al final quién  ha sido el adjudicatario y los precios mínimos, medios y máximos, de las ofertas presentadas. «Se trata, por tanto, de una herramienta que agiliza el proceso, mejora el control y la transparencia, y se enmarca en nuestra apuesta por la transformación digital«, afirmó.

La aplicación ha sido fruto de la colaboración que mantiene Suma Innova y las universidades. En este caso el trabajo conjunto se ha llevado a cabo con la UMU, pero también mantiene firmados acuerdos con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Según el director de Suma, hoy en día, más que nunca, son necesarias «soluciones colaborativas«.

El vicerrector de Universidad Digital de la UMU, Pedro Miguel Ruiz, afirmó durante la presentación que las universidades, especialmente las públicas, «tienen que relegitimarse constantemente, no solo generando conocimiento, sino transfiriéndolo y llevando innovación a las empresas a instituciones». La nueva aplicación se enmarcaría, añadió, en este propósito.

Asimismo, el concejal  de Modernización del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, manifestó durante su intervención que esta herramienta » es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la transparencia y la gestión de las administraciones públicas. Su mecanismo es simple, pero da solución a un problema de gran magnitud«.

En este mismo sentido, el gerente de la Universidad de Murcia, José Antonio Cascales, explicó que el 40% de la contratación pública se realiza a través de contratos menores y que Suma proveedores – Clara para la UMU y el consistorio murciano- viene a dar respuesta a la directiva europea que recomienda articular mecanismos que permitan una mayor transparencia y que, al mismo tiempo, potencien la contratación electrónica.

La plataforma se encuentra disponible en la dirección web clarasuma.um.es mientras que la aplicación móvil se puede descargar tanto en iOS como en Android bajo la denominación Suma Proveedores.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*