Ramón Vilar: «Vamos a poder manejar nuestros superávits con mayor libertad»

Ramón Vilar: «Vamos a poder manejar nuestros superávits con mayor libertad»

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ha manifestado «la importancia» del acuerdo inicial de la comisión técnica, encabezada por el Ministerio de Hacienda y otras delegaciones, alcanzado la pasada semana, que supone la flexibilización de la aplicación de remanentes de tesorería y superávits de 2019 en los presupuestos del próximo año. El acuerdo se alcanzó el pasado miércoles 24 de julio. Según el concejal, «a nivel práctico vamos a poder manejar nuestros superávits con mayor libertad y a nivel político supone recuperar autonomía fiscal».

«Se va ampliar el escenario de aplicación de los remanentes, el cual ha sido un corsé para todos los ayuntamientos de España, en el sentido de que teníamos dificultades para aplicar nuestro propio superávit porque estaba muy tasado a qué y dónde se tenía que destinar», ha añadido Ramón Vilar. Asimismo, ha recordado que «este acuerdo tiene que estar unido a la creación de un fondo estatal de compensación para recuperar lo que se deja de ingresar por plusvalías».

Modificaciones de crédito

Asimismo, Vilar ha informado sobre las dos modificaciones de créditos que se han acordado durante la comisión celebrada esta mañana. La primera de ellas, de carácter ordinario, contempla una cantidad que asciende a más de tres millones de euros. En ella, se incluye la dotación de 400.000 euros para realizar las auditorías arquitectónicas, acústicas y técnicas del Palau de la Música; otra de 2.314.000 euros correspondiente a diferentes trabajos de rehabilitación de alcantarillado y colectores, concretamente en el tramo de Eivissa-Cantarranas, y una última, por un valor de 1.260.000 euros, para la restauración definitiva de la Alquería dels Moros.

Igualmente, se ha acordado la modificación de crédito correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 50% con la Unión Europea, en la que se ha aprobado la aplicación de sus remanentes de los años 2017 y 2018 (3,8 y 9,14 millones de euros respectivamente), en el presupuesto de 2019.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha informado que el periodo medio de pago a proveedores se encuentra en 34,56 días y ha manifestado que la voluntad del equipo de gobierno es «tener los presupuestos listos y aprobados en diciembre, ya que somos la única gran ciudad de España que lo ha conseguido durante el anterior mandato». «Para ello, estamos trabajando para llevar las ordenanzas fiscales al Pleno municipal del mes de septiembre», ha añadido.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*